FINANCIADOS POR CONICET

PIP-“DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE SÓLIDOS INORGÁNICOS CON POTENCIAL APLICACIÓN EN EL CAMPO DE MATERIALES Y SISTEMAS MULTICOMPONENTES DE INTERÉS FARMACOLÓGICO
Directora: Dra. Griselda E. Narda                                        griseldanarda@gmail.com

Resumen: La Química de Sólidos Inorgánicos (óxidos mixtos, compuestos híbridos y complejos metálicos) ha tenido un considerable desarrollo en las últimas décadas debido a sus aplicaciones como Materiales en diversos campos. Modificaciones en sus estructuras que afectan las propiedades como por ejemplo las espaciales, magnéticas, térmicas, y que influyen sobre sus aplicaciones, se logran a partir de sustituciones en sus redes, cambios en el ordenamiento catiónico y en las coordinaciones de los iones metálicos. Interesantes logros se han conseguido en el diseño de materiales ferromagnéticos, magnetorresistentes, multiferroicos, materiales funcionales, fármacos (polimorfismo de drogas), De allí el interés de diseñar y sintetizar estos compuestos al estado sólido con cationes y/o ligandos adecuados que modifiquen la estructura  referencial mejorando las propiedades vinculadas a la potencial aplicación.. Este proyecto es continuación de investigaciones que sobre esta temática estamos desarrollando. En nuestro grupo hemos estado trabajando desde hace algunos años con resultados satisfactorios en algunas perovskitas dobles, redes híbridas metal-orgánicas (MOFs) y complejos metálicos con derivados de fármacos. A esto, se agrega el estudio de polimorfismo de drogas sólidas y la potencial incorporación de éstas en redes híbridas metal-orgánicas. Estos estudios son de carácter experimental con los correspondientes cálculos de variables y parámetros por métodos matemáticos y computacionales. Se toma como punto de partida el análisis de los efectos que producen las sustituciones en redes sólidas de óxidos mixtos, formación de complejos y derivados de fármacos con el objetivo de mejorar su solubilidad y por lo tanto su biodisponibilidad, teniendo en cuenta factores gravitantes como son la estabilidad térmica y capacidad de hidratacioón El diseño y síntesis (por cerámicos, precursores, hidrotérmicas, homogéneas), determinación de las estructuras, caracterización e interpretación de las propiedades de las fases estudiadas resulta un aporte al conocimiento en la Química de Sólidos Inorgánicos y a sus posibles aplicaciones. En tal sentido cumple funciones de Investigación Básica, Formación de Recursos Humanos, Asesoramiento a Sectores científicos y productivos de la zona y Servicios. Específicamente se estudian sistemas perovskíticos A2B’B”O6, híbridos orgánicos sobre todo con lantánidos y complejos metal-medicamentos: coordinación y polimorfos.

PVCE  (PIP N° 112200801013609) – DESARROLLO DE NUEVOS SISTEMAS OXÍDICOS COMO MATERIALES FUNCIONALES EN LA CONVERSIÓN DE ENERGÍA”
Director: Dr. José Carmelo Pedregosa
                                       jpedreg@gmail.com

Resumen: La Química de Sólidos Inorgánicos ha tenido un considerable desarrollo en las últimas décadas debido a sus aplicaciones como Materiales en diversos campos. Modificaciones en sus estructuras que afectan propiedades tales como las magnéticas, eléctricas, catalíticas, de transporte y que condicionan sus aplicaciones, se logran a partir de sustituciones en sus redes, generando vacancias, distorsiones y cambios en el ordenamiento catiónico. Interesantes logros se han conseguido en el diseño de materiales magnetorresistentes, multiferroicos y/o ferroeléctricos y conductores iónicos, entre otros. De allí el interés de diseñar y sintetizar estos compuestos al estado sólido con cationes adecuados que modifiquen la estructura referencial. En este sentido hemos estado trabajando en nuestro grupo con resultados satisfactorios en algunas perovskitas dobles y complejas, que dieron lugar a publicaciones en revistas de alto índice de impacto y a tres tesis doctorales con reconocimientos Nacionales dentro de la temática. Este proyecto es de carácter experimental y se basa en conocimientos de Fisicoquímica, Inorgánica, Química del Estado Sólido abarcando Síntesis Inorgánica, Reactividad de Sólidos, Espectroscopias, Comportamiento Térmico, Microscopía Electrónica, Mecanismos de transporte, Determinación de estructuras por Método de Rietveld a partir de datos de difracción de rayos X de laboratorio, sincrotrón, y de neutrones. El mismo, consiste en diseñar, obtener y caracterizar nuevos materiales oxídicos micro y nanoestructurados que presenten propiedades de interés en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la Conversión de Energía. Específicamente materiales que puedan actuar como electrodos o electrolitos en Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC) por lo que deben ser buenos conductores iónicos y/o electrónicos entre otras propiedades estructurales y de compatibilidad física y química. Desde un mismo núcleo de síntesis y caracterizaciones estructurales se prepararán óxidos mixtos que puedan resultar en potenciales cátodo ó electrolitos en SOFC. El Proyecto comprende tanto la Investigación como la Formación de Recursos Humanos. Finalmente, este proyecto pretende ser un aporte a las tecnologías de celdas de combustibles de óxido sólidos vinculadas al aprovechamiento de la energía.

FINANCIADOS POR UNSL

PROICO 2-1612 “DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE SÓLIDOS INORGÁNICOS CON POTENCIAL APLICACIÓN EN EL CAMPO DE MATERIALES”
Directora: Dra. Griselda Narda                                       griseldanarda@gmail.com

Resumen: La Química de Sólidos Inorgánicos (óxidos mixtos, compuestos híbridos y complejos metálicos) ha tenido un considerable desarrollo en las últimas décadas debido a sus aplicaciones como Materiales en diversos campos. Modificaciones en sus estructuras que afectan las propiedades espaciales, magnéticas, térmicas, entre otras y que influyen sobre sus aplicaciones, se logran a partir de sustituciones en sus redes, cambios en el ordenamiento catiónico y en las coordinaciones de los iones metálicos. Interesantes logros se han conseguido en el diseño de materiales ferromagnéticos, magnetorresistentes, multiferroicos, materiales funcionales, fármacos (polimorfismo). De allí el interés de diseñar y sintetizar estos compuestos al estado sólido con cationes y/o ligandos adecuados que modifiquen la estructura referencial mejorando las propiedades vinculadas a la potencial aplicación. Este proyecto es continuación de investigaciones que sobre esta temática estamos desarrollando. En nuestro grupo hemos estado trabajando desde hace algunos años con resultados satisfactorios en algunas perovskitas dobles, redes híbridas metal-orgánicas (MOFs), complejos metal-medicamento y derivados de fármacos. A esto, se agrega el estudio de polimorfismo de drogas sólidas y la potencial incorporación de éstas en redes híbridas metal-orgánicas. Estos estudios son de carácter experimental con los correspondientes cálculos de variables y parámetros por métodos matemáticos y computacionales. Se toma como punto de partida el análisis de los efectos que producen las sustituciones en redes sólidas de óxidos mixtos, formación de complejos y derivados de fármacos con el objetivo de mejorar su solubilidad y por lo tanto su biodisponibilidad, teniendo en cuenta factores gravitantes como son la estabilidad térmica y capacidad de hidratación El diseño y síntesis (por cerámicos, precursores, hidrotérmicas, homogéneas), determinación de las estructuras, caracterización e interpretación de las propiedades de las fases estudiadas resulta un aporte al conocimiento en la Química de Sólidos Inorgánicos y a sus posibles aplicaciones. En tal sentido, este proyecto cumple funciones de Investigación Básica, Formación de Recursos Humanos, Asesoramiento a Sectores científicos y productivos de la zona y Servicios. Específicamente se estudian sistemas perovskíticos A2B’B”O6, híbridos metal- orgánicos sobre todo con lantánidos y complejos metal-medicamentos: coordinación y polimorfos.

FINANCIADOS POR AGENCIA

PICT 2012-1994 – “ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE HÍBRIDOS METAL-ORGÁNICOS DE INTERÉS TECNOLÓGICO Y FARMACOLÓGICO”
Directora: Dra. Griselda Narda                                       griseldanarda@gmail.com

Resumen: La Química de Sólidos Inorgánicos ha tenido un considerable desarrollo en las últimas décadas debido a sus aplicaciones como Materiales en diversos campos. En el presente proyecto se planifica obtener sólidos funcionales a partir de la aplicación de criterios de diseño de síntesis y dilucidación del rol de las distintas unidades constitutivas de la estructura de los híbridos metal-orgánicos. Se llevará a cabo la aplicación combinada de diversas técnicas de caracterización para obtener una descripción detallada de la estructura, comportamiento espectroscópico, estabilidad térmica, análisis de su capacidad de adsorción de gases (simulación y experimental) y carga de fármacos de los sólidos híbridos metal-orgánicos y la evaluación de su aplicación en el desarrollo de dispositivos luminiscentes. Se proyecta complementar los estudios aplicados a la adsorción de gases con la simulación teórica del proceso por el método de Monte Carlo utilizado el conjunto Gran Canónico. Estos estudios son de carácter experimental con los correspondientes cálculos de variables y parámetros por métodos teóricos. Se basan en conocimientos de Fisicoquímica Inorgánica, Química del Estado Sólido abarcando Síntesis Inorgánica, Espectroscopias, Comportamiento Térmico, Determinación de estructuras por Método de Rietveld a partir de datos de DRX, neutrones y DRX utilizando técnicas del cristal único. El diseño y síntesis, determinación estructural, caracterización e interpretación de propiedades de las fases estudiadas resulta un aporte al conocimiento de la Química de Sólidos Inorgánicos y a sus posibles aplicaciones en el campo de Materiales. El Proyecto comprende Investigación Básica, Formación de Recursos Humanos, Asesoramiento a Sectores Científicos y Productivos de la zona y Servicios.

 PICT-2014-3576 – “DESARROLLO DE NUEVOS SISTEMAS OXÍDICOS COMO MATERIALES FUNCIONALES EN LA CONVERSIÓN DE ENERGÍA”
Director: Dr. Carlos A. López                                      calclopez@gmail.com

Resumen: La Química de Sólidos Inorgánicos ha tenido un considerable desarrollo en las últimas décadas debido a sus aplicaciones como Materiales en diversos campos. Modificaciones en sus estructuras que afectan propiedades tales como las magnéticas, eléctricas, catalíticas, de transporte y que condicionan sus aplicaciones, se logran a partir de sustituciones en sus redes, generando vacancias, distorsiones y cambios en el ordenamiento catiónico. Interesantes logros se han conseguido en el diseño de materiales magnetorresistentes, multiferroicos y/o ferroeléctricos y conductores iónicos, entre otros. De allí el interés de diseñar y sintetizar estos compuestos al estado sólido con cationes adecuados que modifiquen la estructura referencial. En este sentido hemos estado trabajando en nuestro grupo con resultados satisfactorios en algunas perovskitas dobles y complejas, que dieron lugar a publicaciones en revistas de alto índice de impacto y a tres tesis doctorales con reconocimientos Nacionales dentro de la temática. Este proyecto es de carácter experimental y se basa en conocimientos de Fisicoquímica, Inorgánica, Química del Estado Sólido abarcando Síntesis Inorgánica, Reactividad de Sólidos, Espectroscopias, Comportamiento Térmico, Microscopía Electrónica, Mecanismos de transporte, Determinación de estructuras por Método de Rietveld a partir de datos de difracción de rayos X de laboratorio, sincrotrón, y de neutrones. El mismo, consiste en diseñar, obtener y caracterizar nuevos materiales oxídicos micro y nanoestructurados que presenten propiedades de interés en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la Conversión de Energía. Específicamente materiales que puedan actuar como electrodos o electrolitos en Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC) por lo que deben ser buenos conductores iónicos y/o electrónicos entre otras propiedades estructurales y de compatibilidad física y química. Desde un mismo núcleo de síntesis y caracterizaciones estructurales se prepararán óxidos mixtos que puedan resultar en potenciales cátodo ó electrolitos en SOFC. El Proyecto comprende tanto la Investigación como la Formación de Recursos Humanos. Finalmente, este proyecto pretende ser un aporte a las tecnologías de celdas de combustibles de óxido sólidos vinculadas al aprovechamiento de la energía.

PICT 2013-2035 (FONCyT-ANPCyT)-CARACTERIZACIÓN DE ZEOLITAS Y MOFs COMO POTENCIALES SOPORTES PARA LIBERACIÓN CONTROLADA DE FÁRMACOS. UN ESTUDIO BASADO EN SIMULACIONES MOLECULARES DE GCMC”
Directora: Dra. María Celeste Bernini                         mcbernin@unsl.edu.ar

Resumen:  El proyecto es de carácter multidisciplinario computacional-experimental y el objetivo principal es estudiar el proceso de adsorción de determinados fármacos en materiales nanoporosos del tipo de las Zeolitas y los Metal Organic Frameworks (MOFs), empleando simulaciones moleculares de Monte Carlo. El objetivo más general es, utilizando la información obtenida mediante el estudio de simulaciones, desarrollar una metodología teórica-experimental que permita identificar las características que deben reunir estos materiales para exhibir las mejores performances de adsorción y posterior liberación controlada de los fármacos de interés. En este sentido, dado que mediante las simulaciones es posible considerar distintos materiales que presenten una gran diversidad química y estructural, se podrán determinar las mejores características de composición y arquitectura porosa, que los destaquen para el rol que potencialmente presentan y que es objeto de este estudio. Con esta información, será posible efectuar algunos experimentos para profundizar en los alcances de la metodología, permitiendo la validación de los resultados propuestos y el avance a otras etapas asociadas al desarrollo de materiales para liberación controlada de fármacos o bien, la reformulación de las hipótesis planteadas.