FINANCIADOS POR UNSL

PROICO 2-3114 – “PROCESOS SEPARATIVOS CON MEMBRANAS- TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS”
Director: Dra. Mercedes Campderrós                             mcamp@unsl.edu.ar
Co-Director: Dr. Carlos José Menéndez                         cmenend@gmail.com

  • Procesos Separativos con Membranas – Aplicaciones en Biotecnología y Medioambiente: Se estudian diferentes procesos separativos con tecnología de membranas: microfiltración (MF), nanofiltración (NF), ultrafiltración (UF) y ósmosis inversa (OI). Dentro de la gran variedad de aplicaciones en las diferentes líneas del Proyecto se abordan las siguientes: a) concentración y purificación de macromoléculas de interés biotecnológico como albúmina sérica bovina (BSA)  e inulina; b) aplicación de los procesos de membrana al tratamiento de sistemas acuosos, para la remoción de sustancias como: As, glifosato, B y Li y c) obtención de concentrados proteicos a partir de materias primas regionales (leche de vaca y/o oveja, plasma bovino, soja).
  • Tecnología de Alimentos:El Proyecto presentado está propuesto para el desarrollo de alimentos y formulaciones alimenticias que aporten mayor valor agregado a materias primas regionales.Se propone diseñar alimentos para satisfacer demandas específicas como: a) panificados libres de gluten para celíacos, para lo cual se emplearán las matrices de proteína-polisacárido desarrolladas; b) quesos de vaca y/o cabra conteniendo el prebiótico inulina; c) productos de chocolate con nuevas formulaciones reduciendo el contenido graso y calórico. Se estudian características físico-químicas, sensoriales, texturales, características durante el  almacenamiento.

Las actividades se enmarcan en las declaraciones expresadas en el Plan                       Agroalimentario Nacional: Valor agregado en origen es más riqueza

FINANCIADOS POR AGENCIA

PICT 2012-0155 – “DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ALTO VALOR AGREGADO A PARTIR DE PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL”
Director: Dra. Mercedes Campderrós                             mcamp@unsl.edu.ar

Resumen: El Proyecto presentado está propuesto para el desarrollo de alimentos y formulaciones alimenticias que aporten mayor valor agregado a materias primas regionales. Propone diseñar alimentos para satisfacer demandas específicas como el caso de panes libres de gluten para celíacos, para lo cual se emplearán las matrices de proteína-polisacárido desarrolladas previamente, con el propósito de mejorar parámetros como textura, esponjosidad, entre otros que permitan aumentar la aceptación de esos productos. Además se desarrollarán golosinas de chocolate con nuevas formulaciones reduciendo el contenido graso y calórico. Se estudia el efecto de las formulaciones en el almacenamiento (uno de los principales problemas), también se evaluan características de calidad como re-cristalización y oscurecimiento. Además se espera producir quesos a partir de leche bovina y caprina, enriqueciéndolos con proteínas de origen vegetal como la soja o empleando agentes prebióticos naturales como la inulina, que actúa como fibra alimentaria. Se contempla un aprovechamiento del principal efluente, el suero de queso, que mejore la rentabilidad del proceso.

CONVENIOS

LA SANLUISEÑA S.R.L. “FALLA EN LA CALIDAD FINAL DE SUS PRODUCTOS”.
Responsable: Dra. Rodriguez Furlán, Laura                         furlan.laura@gmail.com

Objetivos: RESOLVER PROBLEMÁTICA PLANTEADA POR LA EMPRESA

Realización de un Servicio Tecnológico. Se planteó la necesidad de resolver un problema de manera urgente, el cual está afectando en gran medida las ventas de dicha fábrica. Los mismos detallaron que están teniendo problemas luego de la cocción de las tapas de empanadas criollas y hojaldradas y las tapas de pascualina que se fabrican en dicha empresa. A raíz de múltiples quejas recibidas por parte de sus clientes o consumidores deciden realizar la solicitud de un servicio con el objetivo de resolver el problema. Las tapas de empanadas luego de cocción presentan problemas de textura y estructura, ya que se obtiene una textura gomosa, con una estructura apelmazada o pobremente aireada y con alvéolos o burbujas de aire de gran tamaño. Se plantea, también, que los mayores problemas se están percibiendo en las tapas de empanadas criollas. Además, se informa que en un mismo paquete de empanadas (o partida) a veces solo algunas presentan defectos mientras que otras no. Además, este defecto se ve agravado con un mayor tiempo de almacenamiento. También se informa que en ciertas épocas del año las masas se vuelven más quebradizas y difíciles de trabajar, debido a la modificación en la calidad de la harina.

Solicitante: Sra. Mónica Cruceño, dueña de la fábrica de pastas “La Sanluiseña S.R.L.”