FINANCIADOS POR CONICET

PIP: “PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE BIOETANOL: ALTERNATIVAS DE SÍNTESIS DE CATALIZADORES Y ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN”
Director: Dra. María Cristina Abello

Resumen: El presente proyecto propone (i) estudiar alternativas de síntesis de catalizadores para la obtención de hidrógeno mediante reformado catalítico de etanol en presencia de vapor de agua, tendientes a mejorar la resistencia a la deposición de carbono y al sinterizado de sistemas basados en Ni y (ii) explorar estrategias de regeneración de manera de lograr un catalizador estable, capaz de operar durante largos tiempos de operación, con vistas a su aplicación posterior en celdas de combustible. Se estudiará el impacto de las operaciones “start-up/shut-down”, las cuales son imperativas para aplicaciones móviles, sobre la performance catalítica del sistema que haya mostrado los mejores resultados de actividad, selectividad y estabilidad.

PIP 2015-2017 Nº100752MICRO-REACTORES METÁLICOS APLICADOS A LA COMBUSTIÓN Y AL REFORMADO DE ALCOHOLES” 
Director: Dr. Luis Eduardo Cadus                                            luiscadus@gmail.com

Resumen: Desarrollo de tecnología de microreactores metálicos para su aplicación en reacciones catalizadas endo y exotérmicas. Estudio de la potencial combinación energética de ambas reacciones.
Objetivo particular
Estudio sistemático de los parámetros de diferentes técnicas de recubrimiento de microcanales con materiales aptos como soportes catalíticos y/o como catalizadores. Estudio del comportamiento ingenieril de los micro-reactores como unidades de intensificación de procesos. Modelado de los microreactores y obtención de expresiones cinéticas, en los mismos, de las reacciones bajo estudio.

FINANCIADOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

PROICO 2-0116 “CATALIZADORES PARA UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ENERGÍA”. Periodo: 01/01/2016-31/12/2019
Directora: Dra. María Cristina Abello                                    cabello@unsl.edu.ar

Resumen: El presente proyecto propone: (i) estudiar alternativas de síntesis de catalizadores para la obtención de hidrógeno mediante reformado catalítico de etanol en presencia de vapor de agua, tendientes a mejorar la resistencia a la deposición de carbono en sistemas basados en Ni y/o Co; (ii) avanzar en la optimización de las variables de síntesis de catalizadores estructurados; y (iii) explorar estrategias de regeneración de manera de lograr un catalizador estable, capaz de operar durante largos tiempos de operación, con vistas a su aplicación posterior en celdas de combustibles.

PROICO 14-4214 – “ESTUDIOS DE NANOMATERIALES, CATÁLISIS Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS”
Directora: Dra. Nora Alejandra Comelli                               noracomelli@hotmail.com

Resumen: En este proyecto se trata de profundizar en el conocimiento de nanomateriales, tales como las hidrotalcitas, que serán probadas como intercambiadoras de aniones con aplicación en la medicina, medioambiente y conservación de alimentos y los óxidos obtenidos desde su calcinación, ya que resultan útiles para catalizar reacciones de combustión de material particulado y transformación de terpenos. Dentro de los nanomateriales también se estudiara la nanoaleación de Cu-Ni y su resistencia a la corrosión. Se continuara formulando catalizadores activos para la eliminación de material particulado que operen en el rango de temperatura existente en el caño de escape de motores. Estudiar el efecto de los componentes de los gases de combustión, óxidos de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, agua, sobre los catalizadores que resultan adecuados para la eliminación del material particulado.  Se continuara con el estudio de reacción de transformación de terpeno que transcurra en presencia de catalizadores básicos, con el objeto de obtener productos de mayor valor agregado. El objetivo de la línea de investigación en agroalimentos es obtener tubérculos de topinambur mediante el sembrado, estudiar la mejor forma de conservación, determinar los parámetros de extracción de la inulina y finalmente obtener harina y preparar algunos productos alimenticios. Además, obtener aceites esenciales, determinar su composición química y estudiar su acción biocida. Estudiar el control biológico de enfermedades de abejas. Realizar la determinación fenoles en uvas y en vinos.

PROICO 2-0714 – 22/Q425: “SÍNTESIS DE SÓLIDOS CON APLICACIONES CATALÍTICAS, APLICANDO CONCEPTOS  DE DISEÑO”
Director: Dr. Luis Eduardo Cadús                                            luiscadus@gmail.com

Resumen: The objective is to obtain catalysts for steam reforming of alcohols, reduction of CO content in hydrogen -rich streams, COPROX, and the combustion of alcohols, using methods of “green ” synthesis using design criteria. Intensification of processes by using micro-monoliths and micro-reactors, for the deposition by wash coating of the catalysts obtained. For the synthesis using catalysts design criteria, we will work with elements in housing structures. As housing structure, will work with perovskites, spinels and other structures, which are able to accommodate cations in oxidation states that present instability as oxides, as well as release them under controlled conditions. The release under controlled conditions means establishing control on the atomic scale. Thus it is proposed to address the problem through the synthesis of mixed oxides of defined structure and high purity synthesis methods using “green” (i.e. mechano- synthesis) chemistry oriented nanomaterials synthesis. It aims to address at the end of the project, an exploratory, using flame pyrolysis as a method of synthesis. Finally, in the context of intensified processes, the catalysts obtained shall be deposited by washcoating in micromonoliths and microreactors.

PROICO 14-4112 – “ESTUDIO DE PROCESOS CATALÍTICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO Y GAS DE SÍNTESIS”   (ACTUALIZADO)
Directora: Dra. María Elena Iriarte                                         meiriarte23@gmail.com

Resumen:  En este proyecto se estudia la producción de hidrógeno y gas de síntesis mediante el desarrollo de catalizadores basados en Ni y/o metales nobles mas activos, estables y resistentes a la deposición de carbón. Se busca maximizar la actividad catalítica, la dispersión metálica y la operación libre de carbón,  preparándolos partiendo de i) precursores organo-metálicos (alcoxidos metálicos) mediante técnicas sol-gel y con tratamientos térmicos e hidrotérmicos, etc, ii) usando soportes óxidos (Al, Zr, La, Ce, Mg, etc.) y su impregnación con fase activa y aditivos o modificadores de actividad por métodos clásicos y iii) usando promotores de actividad y resistencia al coque como Rh, Ru, K, Li, Mn, Ca, etc. Los soportes, precursores catalíticos, catalizadores frescos, pretratados y usados se caracterizan por técnicas de quimisorción de H2 o CO, adsorción-desorción de N2, métodos de temperatura programada: TPR, TPH, TPO; XRD, DTA/Tg, IR, XPS, SEM-TEM, etc. La evaluación de la actividad, selectividad, y desactivación además de la selección de las mejores condiciones operativas y el estudio de la ingeniería de las reacciones químicas se describen en referencia al reformado seco de metano y al reformado de etanol con vapor y con CO2 para la producción de hidrógeno y gas de síntesis.

PROICO 2016-2019: “ESTUDIO DE PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES CON ALTA CARGA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS REFRACTARIOS”. (ACTUALIZADO)
Directora: Dra. Bibiana Barbero                                     barbero.bibiana@gmail.com

Resumen: Muchas actividades industriales generan efluentes líquidos que contaminan los recursos hídricos con compuestos orgánicos refractarios que, por su toxicidad o baja biodegradabilidad, no resulta posible eliminar mediante tratamientos biológicos tradicionales. Como alternativa, han surgido los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO) que involucran reactivos altamente oxidantes (como ozono o peróxido de hidrógeno). Aunque los PAO son efectivos para degradar casi todos los compuestos orgánicos, la aplicación práctica es limitada debido al alto costo operativo. Para sobrellevar esto, se ha propuesto el empleo de un catalizador apropiado que acelere la descomposición y/o aumente la selectividad a CO2 y H2O o bien, combinar el PAO con pre- o post-tratamientos biológicos. Para una aplicación factible a escala industrial, el catalizador debe resultar económico, medioambientalmente amigable y capaz de operar en condiciones de presión y temperatura lo más cercanas posibles a las condiciones ambientes. Además, un gran desafío actual es lograr la fácil separación del catalizador desde el medio líquido, con el fin de regenerarlo y reutilizarlo. Con estas premisas, el proyecto apunta a desarrollar catalizadores basados en metales de transición no nobles (principalmente Fe, Co, Cu, Mn y Ni) depositados sobre soportes estructurados que sean capaces de favorecer la mineralización de diversos compuestos orgánicos refractarios (como fenoles, colorantes textiles y principios activos de productos farmacéuticos) en presencia de un oxidante fuerte (peróxido de hidrógeno u ozono). Asimismo, se propone optimizar un proceso avanzado de oxidación como pretratamiento a un proceso biológico con microorganismos aerobios. El objetivo es lograr un agua limpia, que pueda ser dispuesta al ambiente en forma segura y, eventualmente, que pueda ser reutilizada.

PROICO 50406–22/I022 – “CINÉTICA DE REACCIONES CATALIZADAS Y DISEÑO DE REACTORES”
Director: Dr. Daniel Enrique Ardissone                     danard2005@gmail.com

Resumen: En el presente proyecto se proponen llevar a cabo las siguientes actividades:   a) Análisis Cinético de Reacciones Catalíticas Heterogéneas, particularmente: reformado seco de metano, reformado de etanol y reformado de glicerol, y  obtención de ácido acrílico a partir de glicerol. b) Diseño de Reactores Heterogéneos de lecho Fijo convencionales para las reacciones arriba mencionadas, a la luz de diferentes modelos de reactor. c) Diseño de Reactores de Membrana Heterogéneos de Lecho Fijo para las reacciones de reformado, utilizando diferentes modelos de reactor. d) Formación de recursos humanos a partir de la dirección de tesistas de postgrado y de grado y el dictado de cursos de postgrado.

UNIVERSIDADES AGREGANDO VALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. PROYECTO: “DESARROLLO DE UNA PASTA DULCE UNTABLE COMO PRODUCTO ALIMENTICIO SALUDABLE A PARTIR DE MIEL DE ABEJAS Y PLANTAS NATIVAS DE SAN LUIS”.
Director: Dra. Ing. Liliana Myriam Grzona                                    lmgrzona@unsl.edu.ar

Resumen: En este proyecto se propone el desarrollo de una pasta untable elaborada a base de almendras, harina de algarroba, miel nativa y un hidrocoloide, la goma brea, de origen natural. La combinación de estos ingredientes permitirá obtener un producto con proteínas, bajo en colesterol y grasas saturadas, además del aporte de vitaminas y fibras. La utilización de harina de algarroba, miel y goma brea conducirá además al aprovechamiento de recursos naturales disponibles en nuestra provincia, generando cadenas de valor donde se producen estas materias primas. La Asociación participante de este Proyecto proveerá la harina de algarroba y miel de monte para elaborar este producto.Una vez que se haya definido la fórmula de la pasta untable, se aportará información referida al detalle del proceso de fabricación y especificaciones del equipamiento básico requerido.

Objetivo General: Contribuir al desarrollo regional, a través del aporte científico tecnológico, para elaborar un alimento saludable a partir de materias primas obtenidas, mayoritariamente, del ecosistema provincial.

Objetivos Específicos

  • Generar herramientas que permitan purificar y caracterizar la goma brea.
  • Determinar la formulación del producto y el proceso productivo.
  • Establecer las necesidades de equipamiento para su fabricación.

FINANCIADOS POR AGENCIA DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

PICT-2013-1178 – “DESARROLLO DE CATALIZADORES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS CONTAMINADAS MEDIANTE PROCESOS DE OXIDACIÓN AVANZADA”  
Directora: Dra. Bibiana Barbero                                     barbero.bibiana@gmail.com

Resumen: El propósito general del proyecto es contribuir a la preservación de los recursos hídricos y al mejoramiento de la calidad del agua. Particularmente, se propone trabajar en un proceso de tratamiento de aguas contaminadas con compuestos orgánicos, que pueden ser directamente los efluentes líquidos industriales de sectores tales como: petroquímico, agroquímico, cosmético, textil, alimentario, etc., o bien, pueden ser cursos de agua que se hayan contaminado con, por ej., efluentes industriales o lixiviados desde terrenos destinados a la actividad agrícola con alta carga de herbicidas y/o pesticidas. El objetivo del tratamiento es lograr un agua limpia, que pueda ser dispuesta al ambiente en forma segura y, eventualmente, que pueda ser reutilizada. La metodología de tratamiento propuesta intenta resolver el problema de los compuestos orgánicos recalcitrantes, que por su toxicidad o baja biodegradabilidad no resulta posible eliminar mediante tratamientos biológicos. Para lograr esto, se planea emplear Procesos de Oxidación Avanzada (POA) que involucran reactivos altamente oxidantes (como ozono o peróxido de hidrógeno) y un catalizador apropiado que acelere la descomposición y/o aumente la selectividad a CO2 y H2O.

REACTORES MONOLÍTICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS VOLÁTILES”
Directora: Dra. María Laura  Rodríguez                    ml_rodrig@yahoo.com.ar

Resumen: El eje del proyecto radica en obtener modelos matemáticos confiables y desarrollar simuladores que permitan contabilizar los gradientes de composición, temperatura y caída de presión a lo largo de los canales del reactor monolítico cerámico para eliminación catalítica de compuestos orgánicos volátiles (COVs), así como también encontrar perfiles de composición en la película externa y en el interior del recubrimiento catalítico mediante la consideración de resistencias externas e internas a la transferencia de masa. Se pretende de esta manera contribuir a la comprensión del proceso de Oxidación Catalítica de COVs de diferente naturaleza, en diferentes concentraciones y en un amplio rango de condiciones operativas. La validez de los modelos planteados será chequeada contra datos experimentales obtenidos en reactores de purificación a escala laboratorio y piloto. En una etapa final del proyecto y en función a los resultados obtenidos en las etapas previas, se abordará el análisis del diseño óptimo del proceso de descontaminación: reactor monolítico -precalentador de la alimentación.

PICT-E 0252 – “LABORATORIO DE ESPECTROMETRÍA INFRAROJO Y DE MEDICIONES IN SITU “operando” CON CELDA DRIFT”
Director: Dr. Luis Eduardo Cadús                                              luiscadus@gmail.com

Resumen: En la síntesis química de materiales así como en catálisis y adsorción es crucial el conocimiento de los mecanismos de reacción para la cabal comprensión de los sistemas bajo estudio. Tanto los mecanismo de síntesis de materiales como la físico-química de especies adsorbidas. La generación de intermediarios que favorezcan o retarden la reacción tiene gran importancia en las condiciones de un proceso. Esto es válido tanto, en la síntesis de sólidos, como de gases reaccionando en sistemas heterogéneos, transformaciones de otros sistemas heterogéneos (ej.: complejos metal-medicamento). La dependencia de los mecanismos de reacción con las condiciones experimentales induce a utilizar medidas in situ de manera que nos aproximemos a las condiciones reales de operación. La recolección y comparación de datos cinéticos y espectroscópicos es útil para comprender el mecanismo de una reacción. Los datos relativos a diferentes técnicas se recogen normalmente en dispositivos separados, teniendo cada uno su propio reactor. La colección simultánea de datos, espectroscópicos y cinéticos, en un solo reactor supera las diferencias en las condiciones experimentales que prevalecen en reactores separados. De hecho, el término espectroscopía “operando” se  refiere a las mediciones espectroscópicas realizadas sobre catalizadores o adsorbentes, bajo condiciones de trabajo con el análisis simultáneo de productos en línea. Este término “operando” fue usado en la literatura con el objetivo de distinguir el trabajo en el que se  mide  en línea el desempeño catalítico junto con las medidas espectroscópicas, del trabajo en el que solo se registran datos espectroscópicos (in situ). El análisis espectrocinético a menudo se lleva a cabo bajo condiciones químicas de no estado estacionario, es decir que el potencial químico de uno o más de los  elementos presentes en el sistema se modifica en etapas, pulsos o periódicamente. Esto puede dar lugar a conclusiones erróneas cuando por ejemplo el estado de oxidación en la superficie varía dependiendo de la composición de la alimentación. Los estudios espectroscópicos son más poderosos cuando se combinan con métodos isotópicos transitorios (SSITKA), que permiten operar en el estado químico estacionario. La prestación de éste equipo, podrá ser ampliada en el futuro con la incorporación de un microscopio con accesorio TGA  lo cual permitirá el estudio de películas superficiales. Las prestaciones convencionales de un IRFT con DRIFT son ampliadas a las que permitan utilizarlo in situ y operando. Para ello las características respecto del espectrómetro, demandan una resolución de hasta 0.5 cm-1 de modo de poder trabajar en modo Rapid Scan. De esta manera se pueden realizar, por ejemplo, la gran mayoría de las medidas en reacciones en el estado sólido, homogéneas y heterogéneas, in situ y “operando” durante los tiempos en lo que los procesos, activados térmicamente, ocurren.

PICT 2014-2166 – “PEROVSKITAS COMO PRECURSORES DE CATALIZADORES PARA EL REFORMADO AUTOTÉRMICO DE ALCOHOLES Y GLICERINA”
Director: Dra. María Roxana Morales                                  mrmorale@unsl.edu.ar

Resumen: En este proyecto se plantea la posibilidad de diseñar de manera racional catalizadores con aplicación en reacciones de reformado auto-térmico de alcoholes y glicerina. El concepto de “diseño racional” se basa en el empleo de estructuras cristalinas definidas (como las perovskitas) que actúen como estructuras de alojamiento de cationes (precursores de los dominios metálicos), cuya liberación pueda ser realizada de manera controlada, permitiendo así una arquitectura superficial a escala atómica del catalizador, eficiente en la reacción de estudio. Se pretende emplear un método de síntesis suave, que garantice la obtención de un precursor de alta pureza. La selección de las moléculas pruebas que se emplearán en la reacción de reformado auto-térmico se basa en la contribución al cuidado del medio ambiente, ya que un alcohol como etanol, puede obtenerse desde la fermentación de biomasa, y la glicerina es considerada un desecho industrial.

PICT-2014-1470 – “DESARROLLO DE CATALIZADORES DE REFORMADO PARA LA  PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE RECURSOS RENOVABLES”
Directora: Dra. Mariana Noelia Barroso              mnbarro@unsl.edu.ar   

Resumen: Como consecuencia del incremento de las regulaciones medio ambientales y la escasez de combustibles fósiles, el sector científico ha intensificado sus investigaciones hacia la producción catalítica de hidrógeno, el cual ha sido descrito como la principal fuente de energía para la producción de electricidad. Las tareas propuestas en este proyecto apuntan al desarrollo de catalizadores más eficientes en términos de resistencia a la desactivación con altas selectividades a hidrógeno. En este contexto, el impacto esperado tanto en el sector productivo como socio-económico es altamente positivo.

PICT 2014-1968 – “SÍNTESIS DE CATALIZADORES PARA EL REFORMADO DE GLICERINA, APLICANDO CONCEPTOS DE DISEÑO”
Directora: Dra. Fabiola Nerina Agüero                  fnaguero@unsl.edu.ar

Resumen: Obtener catalizadores para el reformado con vapor de agua, de alcoholes usando criterios de diseño. Estudiar la intensificación de procesos mediante el uso de micromonolitos y microreactores depositando por washcoating los catalizadores obtenidos. Para la síntesis usando criterios de diseño de catalizadores, se trabajará con estructuras de alojamiento de cationes. Como estructura de alojamiento, se trabajará con perovskitas, espinelas y otras estructuras, las cuales son capaces de albergar cationes en estados de oxidación que presentarían inestabilidad como óxidos, como también liberarlos en condiciones controladas. La liberación en condiciones controladas implica establecer un control a escala atómica. De esta manera se propone abordar el problema por medio de la síntesis de óxidos mixtos de estructura definida y de alta pureza, utilizando métodos de síntesis que garanticen alta pureza de los compuestos obtenidos. Finalmente, en el marco de la intensificación de procesos, los catalizadores obtenidos serán depositados por washcoating en micromonolitos y microreactores.

PICT 2015-2019: “CATALIZADORES DE Mn-Ce SOBRE MICRO-REACTORES METÁLICOS PARA OXIDACIÓN CATALÍTICA DE ALCOHOLES PARA SU EVENTUAL APLICACIÓN EN REA”    
Directora: Dra. Flavia Durán

Resumen: Debido a que en los últimos años la contaminación ambiental y la producción de energías se ha tornado un tema importante, estudiar la forma de disminuir los contaminantes y de aprovechar el recurso energético de la reacción para producir H2, es más que interesante. Este proyecto implica el estudio de catalizadores micro-estructurados con fase activa de Mn:Ce en combustión catalítica de alcoholes. Este estudio se realiza en profundidad ya que  implica la implementación de micro-reactores en producción de hidrógeno por reformado de alcoholes y glicerina con el aprovechamiento energético derivado de las reacciones de combustión y reformado. Este efecto puede utilizarse en un micro-reactor con auto-sustento térmico.

PICT 2016-4034: “VALORACIÓN DE UN RESIDUO INDUSTRIAL: GLICEROL. DISEÑO DE CATALIZADORES PARA LAS REACCIONES DE OXIDACIÓN PARCIAL E HIDROGENÓLOSIS DE GLICEROL”
Director: Dr. Luis Eduardo Cadús                                       luiscadus@gmail.com

Resumen: El objetivo general del  proyecto es profundizar en el conocimiento de la síntesis de materiales catalíticos aptos para la valorización de glicerol. Glicerol es un compuesto estable y multifuncional, y ha sido identificado como un importante “building block” en síntesis de “fine chemicals”. Las reacciones objetivo, oxidación parcial e hidrogenólisis revisten importancia debido al gran abanico de productos de reacción que permiten obtener, los cuales son empleados en diversas industrias. La originalidad de esta propuesta reside esencialmente en poder aplicar conceptos de diseño y técnicas no comunes de síntesis para definir la estructura superficial del catalizador. En reacciones secuenciales o en paralelo donde la selectividad es el principal desafío, el control “a la carta” de la arquitectura superficial es un instrumento para actuar sobre la físico-química de la superficie con el fin de orientar la reacción hacia productos de reacción específicos.
Los campos que se abordarán serán:

  • Técnicas de deposición de los precursores metálicos que permitan definir sus tamaños de dominios e interacción con el soporte.
  • Comprensión de los mecanismos de reacción involucrados en la hidrogenólisis y en la oxidación de glicerol.

Objetivos específicos:

  1. Valorización de un residuo industrial: glicerol
    1. Obtener catalizadores altamente selectivos en la obtención de propanodioles (1,2-propanodiol y 1,3-propanodiol) a partir de la reacción de hidrogenólisis de glicerol.
    2. Obtener catalizadores altamente selectivos en la obtención de poliácidos y/o cetonas (ácido glicérico, dihidroxiacetona, ácido láctico, etc.) a partir de la reacción de oxidación de glicerol.
    3. En base al abanico de productos obtenidos en los procesos bajo estudio (hidrogenólisis y oxidación de glicerol) sobre el catalizador más performante en términos de actividad, selectividad y estabilidad, proponer mecanismos de reacción respaldados por los estudios de caracterización in situ y ex situ, de manera de arribar a expresiones cinéticas que los representen.

PICT-JOVEN 2016: “DISEÑO RACIONAL Y DESARROLLO DE MATERIALES SEMICONDUCTORES PARA LA GENERACIÓN DE HIDRÓGENO/OXÍGENO A PARTIR DEL DESDOBLAMIENTO FOTOCATALÍTICO DE AGUA. EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA PRESIÓN  EN LA ESTRUCTURA CRISTALINA Y ELECTRÓNICA DE LOS FOTOCATALIZADORES”
Director: Dr. Sebastían Larrégola                                    larregolasebastian@gmail.com

Resumen:

OTROS FINANCIAMIENTOS

PDTS: PCTI-126 – “DESARROLLO DE UNA TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE GASEOSOS PARA LA ELIMINACIÓN DE COVs MEDIANTE COMBUSTIÓN CATALÍTICA”
Director: Dr. Luis Eduardo Cadús                                       luiscadus@gmail.com

Resumen: Operar un reactor prototipo / escala piloto para eliminación de COVs mediante combustión catalítica, para: ampliar el conocimiento y experiencia necesarios para llegar a ofrecer esta tecnología al mercado y evaluar efluentes industriales para dimensionar el reactor de eliminación necesario y configurar el proceso óptimo. El reactor y las unidades de proceso están enlazadas por instrumental de control y los datos obtenidos procesados por medio de software de diseño del proceso (reactor e intercambiador de calor acoplados) para optimizar su simulación. Continuar con el desarrollo y optimización de sistemas catalíticos Mn-Me-O (Me = Cu, Fe, Ce) soportados sobre estructuras monolíticas metálicas y cerámicas, para responder a la innovación que requiere un producto comercial de base tecnológica. Realizar todas las actividades necesarias para la creación de una EBT que asociada a una empresa de Ventilación industrial pueda: 1. Evaluar soluciones tecnológicas para casos particulares de eliminación de COVs, 2. Dimensionar el volumen del reactor necesario, 3. Fabricar el volumen de catalizador necesario.

PDTS CIN-CONICET N°231:”ESTUDIO DE PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN APLICADOS AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA”      
Director: Dra. Bibiana P. Barbero                                  barbero.bibiana@gmail.com

Resumen: El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de un proceso avanzado de oxidación con catalizadores sólidos para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria farmacéutica. Para ello se pretende desarrollar catalizadores con funciones específicas capaces de generar radicales activos para la degradación de los contaminantes.
Adoptante/demandante: Laboratorios Puntanos

CONVENIOS

UNSL – SINJIN TEX SAN LUIS S.A.: “ASISTENCIA TECNOLÓGICA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE SINJIN TEX SAN LUIS S.A.”. Villa Mercedes (San Luis)”.
Responsable: Bibiana Barbero                             bibiana.barbero@gmail.com
Colaboradora: Silvana Muratona

Resumen: Los objetivos de esta asistencia tecnológica son: a) Poner a punto las técnicas y ensayos analíticos de laboratorio para la determinación de las características de las aguas residuales y adquirir capacidad para la interpretación de los datos obtenidos; b) Implementar un sistema de monitoreo y registro de la calidad de las aguas residuales generadas en la planta, con el fin de contar con una herramienta de diagnóstico de la situación actual y futura, y poder evaluar el efecto de las mejoras tecnológicas introducidas; y c) Elaborar un plan de mejora de la gestión de las aguas residuales, con el objetivo de reducir el volumen de agua consumida y, consecuentemente, el volumen de efluentes generados.- Periodo de ejecución: 01/09/16 – 31/08/17.-