1. "CATÁLISIS PARA APLICACIONES ENERGÉTICAS"
     Responsable: Dra. Noelia Barroso

Las tareas de investigación planteadas en el grupo de trabajo apuntan a generar conocimiento en el desarrollo de alternativas energéticas que empleen recursos renovables y disminuyan el impacto medioambiental generado por el uso de los combustibles fósiles.

Actualmente, se encuentran en ejecución dos líneas fuertemente vinculadas a la búsqueda de soluciones energéticas:

- Desarrollo de catalizadores para la obtención de hidrógeno y gas de síntesis a partir de recursos biomásicos y de gases contaminantes.

- Desarrollo de nanotubos de carbono para mejorar la eficiencia de sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica.

La característica común de estas dos líneas es que ambas requieren de métodos de síntesis de materiales (catalizadores) y técnicas de caracterización muy similares, además de perseguir el objetivo común de producir energías renovables de manera efectiva.

 

2.- "DISEÑO DE MATERIALES CON APLICACIONES EN CATÁLISIS E INGENIERÍA DE REACTORES"
      Responsable: Dr. Luis Eduardo Cadús

 Grupo Cadus 1  Grupo Cadus 2

"Diseño, síntesis, caracterización y evaluación de catalizadores másicos y soportados sobre monolitos metálicos y cerámicos"
Responsables: Dra. Fabiola N. Agüero
Descripción: Las actividades de investigación de esta línea en particular se centra en la síntesis de sólidos con aplicaciones catalíticas, aplicando conceptos de diseño. El “diseño” de estos sólidos, tiene como base el tipo de reacción en el cual será aplicado. Se desarrollan catalizadores con aplicación a la metanación de CO2 , reformado de alcoholes y catalizadores de combustión de compuestos orgánicos volátiles clorados.

"Modelado y Simulación de micro-reactores"
Responsable: Dra. María Laura Rodríguez
Descripción: Estudio del comportamiento ingenieril en reactores monolíticos para la eliminación de contaminantes orgánicos volátiles (COVs) y en micro-reactores como unidades de intensificación de procesos. Modelado y obtención de expresiones cinéticas en ambos sistemas.

"Micro-reactores metálicos (AISI 304)"
Responsable: Dra. Flavia Durán
Descripción: Micro-reactores metálicos aplicados a reacciones de combustión y reformado de alcoholes. Estudio de los parámetros de distintas técnicas de recubrimiento en micro-canales  con fases catalíticas y/o soportes. Estudios en reacciones endo y exotérmicas: potencial combinación energética  de ambas reacciones.

"Valorización de glicerol"
Responsable: Dra. María Roxana Morales
Descripción: Las actividades de investigación están dirigidas al diseño y síntesis de catalizadores sólidos altamente selectivos para valorización de glicerina. La síntesis de los catalizadores se realiza por medio de técnicas de síntesis de catalizadores soportados por medio técnicas convencionales de impregnación, CVD y ALD.
Esta línea de investigación explora por medio de catálisis heterogénea en fase gaseosa y líquida la producción de compuesto considerados “fine chemicals” derivados del glicerol. Por ejemplo la producción de 1,2 dihidroxiacetona, producto que es considerado un “building block”.

 

3. "GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES APLICANDO PROCESOS DE OXIDACIÓN AVANZADA"
     Responsable: Dra. Bibiana Patricia Barbero 

 

Las actividades de esta línea de trabajo están orientadas a la mejora de la gestión del agua en las industrias y al desarrollo de procesos de oxidación avanzada (POA) para el tratamiento de aguas residuales. El objetivo del tratamiento es degradar los contaminantes orgánicos bio-refractarios que suelen estar presentes en aguas residuales provenientes de las industrias químicas, farmacéuticas, textiles, etc., para obtener un agua que pueda ser reutilizada, o bien, que pueda ser vertida sin afectar el medioambiente.

Palabras claves: Oxidación avanzada - Fenton heterogénea - Efluentes líquidos - Catalizadores -

 

4. “ESTUDIO DE NANOMATERIALES Y SUS APLICACIONES"
      Responsable: Dra. Avila, Maria Cecilia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diseñar sólidos tipo HT y estudiar su capacidad de adsorción y/o intercalación en soluciones que contengan colorantes. Será también de interés conocer cómo influyen las variables de trabajo en el proceso de adsorción.
  • Estudiar las propiedades químicas y el efecto acaricida del ácido oxálico ionizado (OX) intercalado en la región interlaminar de la estructura de HTs.
  • Formular catalizadores útiles para la reacción de combustión de material particulado y compuestos orgánicos que sean activos a las temperaturas de salida de los gases del caño de escape de los motores de combustión interna.
  • Sintetizar nanoaleaciones Cu-Ni con estequiometrias variables, a partir de precursores preparados por el método del citrato-gel, caracterizar y determinar su resistencia a la oxidación en diferentes condiciones experimentales.

NANOMATERIALES 1            NANOMATERIALES 3            OTRO EQUIPO V.M.