1. “CATÁLISIS PARA APLICACIONES ENERGÉTICAS”
     Responsable: Dra. María Cristina Abello

CRISTINA

Las actividades de investigación se centran en el estudio de materiales catalíticos de diferente naturaleza, aplicables a reacciones de producción de hidrógeno de interés para el sector  Energía, en particular a partir de fuentes renovables.

Palabras Claves: Hidrógeno, Etanol, Reformado

 

2. “DISEÑO DE MATERIALES CON APLICACIONES EN CATÁLISIS E INGENIERÍA DE REACTORES”
Responsable: Dr. Luis Eduardo Cadús

 Grupo Cadus 1  Grupo Cadus 2

Diseño, síntesis, caracterización y evaluación de catalizadores masivos y soportados sobre monolitos metálicos y cerámicos”
Responsables: Dra. Fabiola N. Agüero
Descripción: Las actividades de investigación de esta linea en particular se centra en la síntesis de sólidos con aplicaciones catalíticas, aplicando conceptos de diseño. El “diseño” de estos sólidos, tiene como base el tipo de reacción en el cual sera aplicado. Se desarrollan catalizadores con aplicación al reformado de alcoholes y catalizadores de combustión de compuestos orgánicos volátiles clorados.
También se desarrolla la síntesis de catalizadores por medio de técnicas especiales: Molienda reactiva; método cerámico seguido de molienda reactiva; Soportados por CVD y ALD.

“Modelado y Simulación de micro-reactores”
Responsable: Dra. María Laura Rodríguez
Descripción: Estudio del comportamiento ingenieril en reactores monolíticos para la eliminación de contaminantes orgánicos volátiles (COVs) y en micro-reactores como unidades de intensificación de procesos. Modelado y obtención de expresiones cinéticas en ambos sistemas.

Micro-reactores metálicos (AISI 304)”
Responsable: Dra. Flavia Durán
Descripción: Micro-reactores metálicos aplicados a reacciones de combustión y reformado de alcoholes. Estudio de los parámetros de distintas técnicas de recubrimiento en micro-canales  con fases catalíticas y/o soportes. Estudios en reacciones endo y exotermicas: potencial combinación energética  de ambas reacciones.

“Valorización de glicerol”
Responsable: Dra. María Roxana Morales
Descripción: Las actividades de investigación están dirigidas al diseño y síntesis de catalizadores sólidos altamente selectivos para valorización de glicerina. La síntesis de los catalizadores se realiza por medio de técnicas de síntesis de catalizadores soportados por medio técnicas convencionales de impregnación, CVD y ALD.
Esta línea de investigación explora por medio de catálisis heterogénea en fase gaseosa y líquida la producción de compuesto considerados “fine chemicals” derivados del glicerol. Por ejemplo la producción de 1,2 dihidroxiacetona, producto que es considerado un “building block”

3. “PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN PARA TRATAMIENTO  DE AGUAS RESIDUALES”
Responsable: Dra. Bibiana Patricia Barbero 

imagen grupo Bibi

Las actividades de esta línea de trabajo se relacionan al desarrollo de catalizadores heterogéneos capaces de generar radicales •OH a partir de peróxido de hidrógeno u ozono, para la degradación de contaminantes orgánicos recalcitrantes que suelen estar presentes en aguas residuales provenientes de las industrias químicas, farmacéuticas, textiles, etc. El objetivo es obtener un agua tratada que pueda ser reutilizada o vertida al ambiente en forma segura.

Palabras claves:  Oxidación avanzada – Fenton heterogénea – Efluentes líquidos – Catalizadores

4. “INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS”
Responsable: Dra. Liliana Myriam Grzona

El objetivo en esta línea de investigación es obtener tubérculos de topinambur mediante el sembrado, estudiar la mejor forma de conservación, determinar los parámetros de extracción de la inulina y finalmente obtener harina y preparar algunos productos alimenticios. Se ha comenzado a desarrollar  productos alimenticios destinados a  diabéticos o individuos con deseos de una dieta más saludable usando el Tubérculos de  Helianthus  tuberosus (Topimabur), este acumula su energía en forma de inulina al contrario de otros tubérculos que la almacenan bajo la forma de almidón, siendo una de las principales fuentes de este producto que la contiene en la naturaleza. Se ha comenzado a trabajar también con harina de Amaranto (Amaranthus Cruentus) para cubrir el aporte de proteínas debido a su alto contenido proteico.

Se están evaluando las propiedades físicas y sensoriales de los alimentos elaborados en este proyecto  (panificados y galletas) con nuevos ingredientes,  ricos en fibra y sustitutos de sacarosa y grasa para conocer su estructura y obtener productos con mayor valor nutricional, menor contenido calórico (alimento funcional) y buena aceptación sensorial, preferentemente para personas que padecen diabetes o con problemas de obesidad.

Además, obtener aceites esenciales, determinar su composición química y estudiar su acción biosida. En la primera etapa del proyecto se continuó con el estudio del control biológico de enfermedades de abejas.

Palabras ClavesTopinambur, inulina, harina, aceite esencial, acción biosida.

COMELLI FOTO 1    COMELLI FOTO 2

COMELLI FOTO 8      COMELLI FOTO 9

5. “NANOMATERIALES Y CATÁLISIS”
Responsable: Dra. María Lucía Ruiz

Profundizar en el conocimiento de nanomateriales, por un lado hidrotalcitas, que serán probadas como intercambiadoras de aniones con aplicación en la medicina, medio ambiente y conservación de alimentos y por otro lado la nanoaleación de Cu-Ni y estudiar su resistencia a la corrosión.
Es de interés la evaluación de adsorbentes aniónicos y catiónicos con altas capacidades y velocidades de adsorción, versátiles y de fácil manejo para ser empleados en el tratamiento de efluentes líquidos contaminados con compuestos orgánicos e inorgánicos.
Además formular catalizadores activos para la eliminación de material particulado que operen en el rango de temperatura existente en el caño de escape de motores. Estudiar el efecto de los componentes de los gases de combustión, óxidos de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, agua, sobre los catalizadores que resultan adecuados para la eliminación del material particulado.

NANOMATERIALES 1            NANOMATERIALES 3            OTRO EQUIPO V.M.