El Laboratorio de Metalurgia Extractiva del INTEQUI recibió un reconocimiento internacional en temas de reciclado de baterías
Integrantes del Laboratorio de Metalurgia Extractiva del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) fueron reconocidos a nivel internacional con una Mención Especial del Premio “Tech for Good” que promueve la organización “Premios Verdes” que tiene como eje la promoción del desarrollo sostenible. El Grupo fue destacado por su trabajo en el reciclaje de baterías Ion-Litio utilizadas en dispositivos electrónicos.
Los trabajos fueron evaluados por un Jurado Internacional integrado por un grupo de expertos que conforman la Comisión Técnica (primera selección de proyectos) y el Jurado Anual (elección final).
“Premios Verdes” con sede en Ecuador habilitó once categorías de reconocimientos y seleccionaron los mejores 500 proyectos de Iberoamérica, sobre un total de 3 mil propuestas. El equipo participante del INTEQUI fue distinguido en el puesto número 70 entre las 500 mejores propuestas. Además fueron seleccionados entre los diez primeros en la temática de reciclaje.
El proyecto presentado por el Grupo de Metalurgia Extractiva se denomina RECILIBS, acrónimo que remite a “Reciclaje de Baterías de Ion-Litio Agotadas”. La Mención Especial “Tech for Good” permite a al Grupo participar en jornadas de entrenamiento con la empresa tecnológica AT&T, para entender cómo formar una empresa, potenciar la tecnología que están desarrollando, recibir conocimientos de emprendimientos, economía circular y verde, desde una mirada ambiental.
El Proyecto del Grupo de Metalurgia Extractiva del INTEQUI fue destacado “porque aunque esté a escala de laboratorio, ha sido una propuesta innovadora, de una visión de minería urbana desde el punto de vista ambiental, enfocado en el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que es propuesta por las Naciones Unidas”- relata Yarivith González. En ese sentido “tener una visión científica desde nuestras tesis doctorales, y el trabajo que se hace a escala de laboratorio, y su vinculación con una visión ambientalista a través del reciclaje y la economía circular y la minería urbana, es lo que ha destacada la organización del Premio”- comenta Yarivith González tesista doctoral del Grupo.
Integrantes del Grupo de Metalurgia Extractiva Yarivith González, Jorge González y Lucía Barbosa pudieron publicar una patente de la metodología de carboreducción. Oriana Barrios desde su tesis publicó dos patentes a través de CONICET, sobre la cloración de las baterías. Procesos que apuntan al reciclado de baterías Ión-Litio utilizadas en dispositivos electrónicos como teléfonos celulares.
“Con nuestro proyecto buscamos disminuir las cargas ambientales ocasionadas por la basura electrónica y además, recuperar metales prioritarios para fabricar nuevas baterías con materia prima reciclada, tales como el grafito, litio, cobalto etc. Creemos en que la solución está en hacer tecnologías con visión circular, sustentable y ambientalista” resume el equipo de trabajo del Laboratorio de Metalurgia Extractiva del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química)- CONICET-UNSL