Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)
Científicos del Grupo de Química Inorgánica del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) realizaron estudios avanzados en el reconocido Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) que es parte del Centro Brasileño de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM), en Campinas (SP), una organización privada sin fines de lucro bajo la supervisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil (MCTI).
Los doctores Carlos López y Germán Gómez del INTEQUI estuvieron en marzo en el LNLS, laboratorio responsable de la operación de Sirius, la infraestructura científica más grande y compleja jamás construida en Brasil y una de las fuentes de luz de sincrotrón más avanzadas del mundo.

Los investigadores aplicaron a una propuesta de investigación con el objetivo de realizar estudios estructurales en materiales tipo perovskitas híbridas dopadas con tierras raras para ser empleadas como materiales optoelectrónicos y sensores. Los estudios fueron llevados a cabo en la Línea PAINEIRA donde se realizaron experimentos de difracción de rayos X y termodifractometría en polvos.
"Las perovkitas híbridas son materiales cristalinos compuestos de una porción inorgánica e inorgánica y que se han estudiado para múltiples aplicaciones como en catálisis, óptica y optoelectrónica. Cuando se agregan pequeñas cantidades de elementos lantánidos estos materiales son capaces de presentar luminiscencia para ser usada para la detección de sustancias tóxicas en el ambiente"- explica el doctor Gómez.

La operación Sirius que se desarrolla en el Laboratorio Brasileño de Luz Sincrotrón permite realizar investigación de vanguardia, contribuyendo a la solución de importantes desafíos científicos y tecnológicos, como el desarrollo de medicamentos y tratamientos para enfermedades, nuevos fertilizantes, especies vegetales más resistentes y otras tecnologías para la agricultura, fuentes de energía renovables, entre muchas otras aplicaciones, con el potencial de generar importantes impactos económicos y sociales.
FUENTE DE LUZ DE SINCROTRÓN SIRIUS

Sirius, la nueva fuente brasileña de luz sincrotrón, es la infraestructura de investigación más grande y compleja jamás construida en Brasil.
Esta máquina funciona como un gran microscopio que revela la estructura molecular, atómica y electrónica de una amplia gama de materiales, lo que permite la investigación en prácticamente cualquier campo, con el potencial de resolver los principales problemas actuales.