TESIS

Defensa de Tesis para optar por el grado de Doctor en Química

Fue el pasado viernes 26 de febrero a las 11:30 horas en la Aula 44 de Posgrado de la FQBF


El pasado viernes 26 de febrero a las 11:30 horas en la Aula 44 de Posgrado de la FQBF, primer piso del “Bloque I”, la Ing. Sandra Mosconi defendió su tesis doctoral titulada: Combustión catalítica de material particulado proveniente de emisiones diesel. Catalizadores de metales transición del grupo bi y/o nitratos alcalinos soportados sobre óxidos”, para optar al título de Doctor en Química.

El Trabajo de Tesis Doctoral contó con la dirección de la Dra. Marta Isabel Ponzi y la Dra. Ileana Daniela Lick en calidad de Co-Director.

El Jurado designado bajo Resolución para dictaminar sobre el Trabajo de Tesis está conformado de la siguiente manera: Dra. Mónica Casella (Universidad Nacional de La Plata), Dr. Fernando Javier Marino (Universidad de Buenos Aires) y Dra. Nora Beatriz Debattista (Universidad Nacional de San Luis).

Resumen

El problema de la contaminación es mundial y los vehículos motorizados son responsables en gran parte de esto por la cantidad de contaminantes que generan.

La aplicación de los motores diesel en estos campos está creciendo rápidamente en todo el mundo debido a la alta eficiencia de los motores, sus bajos costos de operación, alta durabilidad y fiabilidad. Pero el motor diesel es uno de los mayores contribuyentes a los problemas de contaminación del medio ambiente en todo el mundo, y lo seguirá siendo, con grandes aumentos esperados en el parque de vehículos causando cada vez mayores emisiones mundiales de material particulado (DPM) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Las emisiones de escape Diesel difiere de las emisiones de escape de motores a gasolina en dos características principales. En primer lugar, las emisiones diesel contienen una cantidad mayor de material particulado y NOx, y en segundo lugar, el tubo de escape es mucho más delgado, es decir que el monóxido de carbono y los hidrocarburos se queman menos que en el escape típico de los motores a gasolina. Por lo tanto hoy en día, el enfoque de la reducción de emisiones de escape diesel dañinas es principalmente de material particulado (DPM) y NOx.

El objetivo general de este trabajo es estudiar catalizadores para la eliminación del material particulado presente en las emisiones de los motores de combustión interna, y que sean capaces de operar en el rango de temperatura de trabajo existente en el caño de escape de estos motores.

En particular se estudiarán catalizadores formulados a partir de nitratos de metales alcalinos, eligiéndose nitrato de potasio y nitrato de sodio, y metales de transición como el cobre, estos soportados sobre óxidos (simples y mixtos). Se analizará el efecto que produce el agregado del promotor metálico Cobre. También es de interés estudiar el efecto sobre los catalizadores de tratamientos con óxidos de azufre en condiciones de envenenamientos muy severas, tales como alta concentración de SO2 y alta temperaturas, condiciones que pueden acelerar el proceso de desactivación. También se analizará el efecto de los ciclos de usos en la actividad de los catalizadores.

Asimismo se propone correlacionar la actividad con propiedades fisicoquímicas que pueden ser evaluadas según técnicas de caracterización de sólidos.