El martes 23 de abril de 2024 se desarrolló con un gran impacto social en todo en el país, la "Marcha Federal Universitaria" en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y del desarrollo científico-tecnológico nacional. En San Luis se registró una de las movilizaciones más importantes desde el retorno de la democracia, con una marcha histórica encabezada por estudiantes que ocuparon más de diez, de las extensas cuadras de la ciudad de San Luis.
La concentración tuvo lugar a las 17.30 horas en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, con la participación de estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores e investigadoras, y el apoyo de organizaciones sociales, educativas, gremiales, políticas, familiares y vecinos y vecinas que brindaron su solidaridad ante el evidente desfinanciamiento de las universidades públicas.
La marcha que arrancó a las 18 horas recorrió las calles céntricas de San Luis, con cánticos y consignas escritas en carteles y afiches en rechazo a las medidas del Estado nacional, que afectan el futuro de la educación superior y del desarrollo científico argentino.
Caída la tarde, la marcha finalizó en el sector de confluencia de las calles Junín, Illia y San Martín y la Plaza Pringles, en donde hubo una intervención artística. Toda la movilización se desarrolló en un clima pacífico y de activa participación ciudadana.