La doctora Mariana Noelia Barroso integrante del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) fue promovida por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) a la categoría Investigadora Independiente.
La doctora Barroso ingresó al INTEQUI en 2001, a través de una Beca estímulo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mientras cursaba la Licenciatura en Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL). En el año 2011 se incorpora en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET , en la categoría Investigador Asistente.
La flamante Investigadora Independiente de CONICET-INTEQUI, es Licenciada en Química (2002) y Doctora en Química (2008) por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Actualmente es profesora Asociada con dedicación exclusiva en el Área de Tecnología Química y Biotecnología de esa facultad, y directora de dos tesis doctorales en curso y de dos proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) vigentes.
En el INTEQUI trabaja en Laboratorio de Catálisis para Aplicaciones Energéticas (LCAE), desde donde desarrollan materiales catalíticos para la transición energética: Obtención de productos estratégicos como H2 y syngas a partir de recursos renovables (bioetanol, biogás, bio-oil) y gases de efecto invernadero (CO2, CH4).
Desde el año 2002 el laboratorio de Catálisis para Aplicaciones Energéticas (LCAE) avanza en el desarrollo de soluciones catalíticas para la producción sustentable de hidrógeno a partir de recursos renovables. El proyecto inicial consistió en transformar metanol y metanol mediante un proceso de reformado catalítico.
Con el desarrollo de esta actividad se lograron importantes avances académicos y científicos, incluyendo tesis doctorales, colaboración multidisciplinaria y publicaciones.
Además, posibilitó acceder a fuentes de financiación. La participación en actividades de divulgación a nivel nacional e internacional contribuyó a ampliar la visión de la problemática energética a nivel global.
El grupo es miembro de la Red Iberoamericana de Hidrógeno (H2Transel) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (cyted).
A partir de 2020, con la transición energética - con el incremento en la demanda proyectada de hidrógeno verde- se busca aprovechar los recursos naturales y de infraestructura disponibles en nuestro país y la región para su producción.
En este contexto este grupo del INEQUI, decidió enfocar las tareas de investigación y desarrollo, hacia tecnologías flexibles que permitan valorizar recursos de la región, adaptándose a los vertiginosos cambios tecnológicos y del mercado de la energía.
Así comienza el estudio de soluciones basadas en el aprovechamiento del metano proveniente gas natural o biogás junto al dióxido de carbono, procedente de procesos de captura para su transformación en hidrógeno y otras materiales con valor comercial. Las actividades se abordan desde dos líneas de investigación que apuntan a un mismo objetivo general: producir hidrogeno reduciendo las emisiones de carbono.