Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)
La doctora Lucía Barbosa investigadora adjunta del CONICET, con funciones en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) se encuentra en la Universidad de Birminghan en el Reino Unido, en donde cumple con una Beca de perfeccionamiento y de investigación científico tecnológica en el campo del reciclaje de baterías de iones de litio.
La doctora Barbosa ingresó a través de una convocatoria destinada a jóvenes investigadores que trabajan con temas relacionados con baterías de iones de litio en Argentina y Chile, organizado por la Institución Faraday del Reino Unido. Esta prestigiosa Beca de Investigación en Visita (VRF, por sus siglas en inglés) ofrece la oportunidad de colaborar con investigadores de la Universidad de Birmingham, en el marco de ReLiB, un proyecto líder a nivel mundial.
El objetivo general del proyecto ReLiB (Reciclaje de Baterías de Iones de Litio) es comprender las condiciones necesarias para garantizar una gestión sostenible de las baterías al final de su vida útil, en particular en vehículos eléctricos. En este contexto, se ha puesto énfasis en desarrollar enfoques innovadores para la recuperación y reutilización de todos los componentes de la batería.
Dra. Lucía Barbosa en la Conferencia 2024 de la Institución Faraday
“Fui seleccionada para realizar una entrevista con el grupo de investigación de acogida, durante la cual presenté mis trabajos más destacados y respondí a una serie de preguntas. Finalmente, al día siguiente, el investigador responsable me informó que había sido seleccionada para llevar a cabo la estadía”, explica la doctora Barbosa, desde el Reino Unido. Las actividades científicas de la investigadora del INTEQUI, se centran en el reciclaje del ánodo de las baterías de iones de litio, compuesto de grafito o grafito/SiOx. “Además trabajo con ánodos compuestos de óxido, como el titanato de litio y niobatos, que se usan en baterías de alta potencia”- comenta la científica del CONICET.
Universidad de Birminghan
El objetivo de esta tarea científica “es optimizar el reciclaje de ánodos, recuperando, regenerando o reciclando el material del ánodo, y al mismo tiempo, extraer el litio residual que queda en el ánodo, incluyendo el litio de la capa de protección superficial y el litio aún presente en la estructura del ánodo”- resume Lucía Barbosa .
También la investigadora del INTEQUI-CONICET durante su estancia en el Reino Unido, asiste a reuniones científicas y cursos de formación en el marco del Proyecto ReLiB (Reutilización y reciclaje de baterías de iones litio).