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INTEQUI-EXPLORA
INTEQUI-EXPLORA en la Escuela "Dr. Juan Llerena" de Villa Mercedes
Estudiantes de sexto grado se acercaron a la química, a través de experimentos, charlas y juegos, a cargo de científicos del INTEQUI.
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Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)
En el marco del proyecto de acercamiento a la ciencia "INTEQUI-EXPLORA" del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (CONICET-UNSL), se presentó la propuesta lúdica y experimental "Reacción en Acción", destinada a estudiantes de las cuatro divisiones de sexto grado (6°) del Centro Educativo N° 9 “Dr. Juan Llerena” de la ciudad de Villa Mercedes.
El encuentro estuvo a cargo de científicos del Laboratorio de Ingeniería de Reactores y Procesos Asistido por Computadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (LIRPAC-FICA/UNSL).
"Reacción en acción" se dividió en dos experimentos: "Globofizz" y "Cohete químico". En el primero, la reacción química posibilita que se inflen los globos y en "Cohete químico", la reacción produce un efecto de propulsión, que hace que una botellita plástica se transforme en un (mini) "cohete" que despega de la superficie.
El equipo de investigación explicó al grupo de estudiantes la reacción química que se presentó, el concepto de reactivos, de productos y de estados de agregación de esos reactivos. Además comentaron cómo debe trabajarse en el laboratorio; la necesidad de utilizar elementos de seguridad, como guantes y gafas; y qué hacer en caso de accidentes o algún imprevisto.
Desde el Laboratorio de Ingeniería Reactores y Procesos Asistido por Computadora participaron el doctor Pablo Belzunce y la doctora María Laura Rodríguez, con la colaboración de la doctora Sandra Mosconi de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del INTEQUI; y de las alumnas Tatiana Buratovich y Julieta Gonzáles de los últimos años de la carrera Ingeniería Química de la FICA.
La actividad fue coordinada con la docente la escuela que imparte la asignatura Ciencias Naturales, Marcela Ferreyra, quien mostró una excelente predisposición con la experiencia, que contó con aprobación de la regencia de la escuela. Ferreyra se encargó de solicitar los materiales que utilizó el grupo de estudiantes: una botellita plástica de medio litro, un globo y un par de guantes de látex. Desde el laboratorio de la Facultad, aportaron los reactivos necesarios, gafas de seguridad y material adicional para que cada niño y niña viviera la experiencia científica de manera adecuada y segura.
Debido a la cantidad de estudiantes, se conformaron dos (2) comisiones de cuarenta y ocho (48) niños y niñas cada una: mientras un grupo trabajaba en el laboratorio, la otra comisión participaba en juegos de lógica con trabajo en equipo y premios por las tareas que cumplimentaron.
La doctora María Laura Rodríguez, directora del Laboratorio de Ingeniería de Reactores y Procesos Asistido por Computadora, e investigadora en el INTEQUI-CONICET explicó que dividieron la experiencia en cinco (5) etapas sucesivas “con la ayuda de los colaboradores, hasta llegar finalmente a la etapa en donde en simultáneo poníamos en contacto los reactivos. La generación de dióxido de carbono permitía inflar el globo que cada uno tenía acoplado a su botella. Ese momento, que se replicó en ambas comisiones fue realmente muy hermoso, ¡los niños estaban sorprendidos y felices con el éxito de la experiencia!”-comentó la investigadora del CONICET.
La segunda experiencia se desarrolló en el playón de la Escuela “Dr. Juan Llerena”. En ese espacio “realizamos el lanzamiento de un cohete químico, basándonos en la misma reacción que ya habían usado en la experiencia anterior. Pudimos preguntarles a los chicos ¿qué les parecía?, ¿qué iba a suceder ahora?, y hubo una muy linda interacción”- manifiesta la doctora Rodríguez.
Luego de una foto grupal de INTEQUI-EXPLORA, el equipo organizador procedió a la entrega de diplomas de reconocimiento "Fui científico por un día", al conjunto de estudiantes de sexto grado, que participó con entusiasmo y alegría. “Nos quedamos con una muy grata sensación por todo lo vivido y con el recuerdo de sus caritas felices y llenas de sorpresas”- cerró entusiasma la doctora María Laura Rodríguez, directora del Laboratorio de Ingeniería Reactores y Procesos Asistido por Computadora.
SOBRE LOS EXPERIMENTOS
Globofizz: La reacción química entre ácido acético diluido y bicarbonato de sodio, genera efervescencia (efecto fizz) por la formación de CO2 que posibilita que se inflen los globos.
Cohete químico: La misma reacción genera dióxido de carbono, que queda contenido en un espacio reducido, en este caso en una botella de 1 litro. Ese gas al ntentar salir, empuja el líquido contenido en su interior hacia abajo, desprendiendo un tapón, que a su vez impulsa la botella hacia arriba. El efecto de propulsión hace que la botellita se vea transformada en un "cohete".