Gestión científica de aguas residuales industriales

Grupo de Oxidación Avanzada del INTEQUI obtiene financiamiento nacional para tratar aguas residuales industriales en Villa Mercedes

La propuesta busca acompañar el desarrollo productivo industrial, en un marco de sostenibilidad ambiental.


Doctora Bibiana Barbero, coordinadora del Laboratorio de Oxidación Avanzada del INTEQUI

El grupo de Oxidación Avanzada del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) que dirige la doctora Bibiana Barbero obtuvo un subsidio de veinte millones de pesos, para desarrollar un proyecto que busca contribuir a la mejora de la gestión de las aguas residuales industriales en Villa Mercedes, a través de la generación y transferencia de conocimientos científico-tecnológicos.

El proyecto ganador tiene como título “Fortalecimiento de capacidades de I+D+i para el desarrollo de tecnologías de oxidación avanzada aplicables al tratamiento de aguas residuales industriales”, y se enmarca en los “Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023)” que organizó el por entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación. La institución beneficiaria a través del Grupo de Oxidación Avanzada, fue la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y como destinatario final participa Obras Sanitarias Mercedes, de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

El objetivo general del proyecto parte de la caracterización de aguas residuales y la aplicación de tratamientos basados en Tecnologías de Oxidación Avanzada (TOAs), que desarrolla desde el INTEQUI la doctora Barbero y su equipo de trabajo. La propuesta busca acompañar el desarrollo productivo industrial, en un marco de sostenibilidad ambiental.

El tubo del centro tiene el efluente original. Los dos de la izquierda son después de una etapa de tratamiento, y los de la derecha, el resultado final.

La transferencia del conocimiento adquirido en los ensayos de laboratorio contribuirá a la toma de decisiones a la hora de implementar metodologías de tratamiento de los efluentes líquidos industriales. En muchos casos, esto implicará una solución innovadora frente a los tradicionales métodos de tratamiento de efluentes.

Además, el proyecto busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de un grupo de trabajo que desde hace algunos años está dedicado al estudio de la gestión y tratamiento de aguas residuales industriales. La adquisición de nuevo equipamiento, no disponible actualmente en el lugar de trabajo, y la puesta en funcionamiento del mismo, ampliará la capacidad para brindar respuestas y potenciales soluciones a la problemática de las aguas residuales industriales.

Agitador magnético con calefacción: (izquierda) efluente industrial original. A la derecha, luego del tratamiento.

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección

  • Dra. Bibiana Barbero (Grupo de Oxidación Avanzada del INTEQUI-CONICET-UNSL)

Integrantes

  • María Gabriela Amaya
  • Mariana Del Pópolo Grzona
  • Débora Belén Tagua
  • Silvana Muratona
  • Yamilé Ávila
  • Manuel Quiroga

METODOLOGÍA

Resultados: (recipiente izquierda) efluente industrial original. A la derecha resultado luego del proceso de Oxidación Avanzada.

A partir de resultados de análisis de muestras reales de aguas residuales industriales, se planea investigar y desarrollar TOAs (Tecnologías de Oxidación Avanzada) que resulten adecuadas para el tratamiento de esas aguas, de modo que su vertido a los cursos receptores de aguas no afecte negativamente los ecosistemas circundantes, y no comprometa la fuente de agua de las poblaciones radicadas aguas abajo. Las TOAs incluyen el uso de ozono y/o peróxido de hidrógeno, a veces combinados con catalizadores y/o radiación, como fuentes de especies oxidantes capaces de degradar los contaminantes orgánicos en aguas. Esto resulta particularmente efectivo para la degradación de compuestos orgánicos de baja biodegradabilidad y/o alta toxicidad, tales como los contaminantes presentes en la gran mayoría de los efluentes industriales.