NOTICIAS INSTITUCIONALES

DEFENSA VIRTUAL DE TESIS DOCTORAL


El próximo 27 de mayo del corriente a las 8,30 horas, la Lic. Alejandra Andrea Martinez, Becaria de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), defenderá via virtual, su tesis para optar al grado de Doctora en Química. Tema: "Desarrollo de nanocatalizadores Fe/Al2O3 depositados sobre monolitos de cordierita para degradación de compuestos orgánicos en medio acuoso mediante reacción tipo Fenton"

Directora: Dra. Bibiana Barbero

Jurado

Dra. Gabriela Tonetto, PLAPIQUI (UNS - CONICET)

Dra. Griselda Narda, INTEQUI (UNSL - CONICET)

Dr. Karim Sapag, INFAP (UNSL - CONICET)

 

RESUMEN

El agua es un recurso natural muy abundante en el planeta, pero su disponibilidad para el desarrollo de la vida está en riesgo, debido a la creciente contaminación antropológica. Por lo tanto, es indispensable desarrollar tecnologías de tratamiento de aguas, particularmente para las aguas residuales industriales que contienen compuestos orgánicos bio-refractarios. Dentro de estas tecnologías se han propuesto los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO), como el proceso Fenton, que se basa en la generación de radicales HO– a partir de H2O2 con un catalizador.

Para una aplicación factible a escala industrial, el catalizador debe resultar económico, medioambientalmente amigable y capaz de operar en condiciones de presión atmosférica y temperatura cercana a la ambiente. Además, un gran desafío actual es lograr la fácil separación del catalizador desde el agua tratada, con el fin de regenerarlo y reutilizarlo.

Bajo estas premisas, en esta tesis se propuso desarrollar catalizadores monolíticos basados en FeOx/Al2O3 que sean activos y estables en la peroxidación de fenol en ausencia de luz. En primer lugar, se acondicionó convenientemente un soporte monolítico de cordierita recubriéndolo con una capa de γ-Al2O3, y luego, se incorporó la fase activa FeOx empleando distintos métodos y precursores de hierro. Las condiciones de preparación se seleccionaron considerando que sean fácilmente escalables a piezas de monolitos más grandes.

Mediante una exhaustiva caracterización fisicoquímica, y el estudio de sólidos en polvo como fases de referencia, se identificaron las distintas fases FeOx generadas en los catalizadores y su relación con la actividad catalítica.

Los catalizadores monolíticos, en comparación con catalizadores en polvo y reacciones en fase homogénea, mostraron muy buena estabilidad química, aceptables niveles de conversión de fenol y mineralización, y muy ligera desactivación durante 12 reusos. Por lo tanto, se concluyó que estos catalizadores monolíticos nano-FeOx/γ-Al2O3/cordierita presentan una alta factibilidad para aplicaciones industriales.