PROYECTO INTEQUI-EXPLORA

"INTEQUI-EXPLORA" en el Colegio Moyano de Juana Koslay

Las doctoras Flavia Durán y Fabiola Agüero ofrecieron charlas y experimentos con dióxido de carbono a estudiantes del nivel secundario del Colegio Profesor Roberto Moyano de Juana Koslay.


Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)

El lunes 11 de noviembre de 2024 “INTEQUI-EXPLORA” –propuesta de acercamiento de la ciencia y la tecnología- estuvo en el Colegio N° 13 "Profesor  Roberto Moyano" de Juana Koslay, San Luis. Las doctoras Flavia Durán y Fabiola Agüero científicas del INTEQUI-CONICET del Área de Catálisis del instituto, brindaron charlas y propusieron experimentos científicos a un grupo de cincuenta estudiantes de nivel secundario de ese  establecimiento educativo. Las actividades contaron con la colaboración de las profesoras Verónica FridichMarcela Granero, docentes de "Química" del Colegio Moyano

El objetivo de la visita consistió en  divulgar el trabajo de investigación que se realiza en el INTEQUI, y así  despertar la curiosidad en la química desde temprana edad. "Este año han comenzado a cursar la materia "Química" por lo que nos resultó interesante contarles lo que hacemos desde esa disciplina"-explicaron Flavia Durán y Fabiola Agüero, investigadoras del CONICET-INTEQUI, quienes agregaron que "La idea fue realizar actividades que involucraran al  dióxido de carbono (CO2) ya que nuestro tema de estudio es la Valorización del CO2 para producir metano. Buscamos actividades sencillas, que se pudieran realizar con productos simples y de fácil comprensión"- resumieron.

Explorar la ciencia química a través de experimentos a cargo de investigadoras del INTEQUI-CONICET

Después de comentarles al grupo de estudiantes sobre los objetivos, misión, visión y líneas de investigación del INTEQUI, las doctoras Durán y Agüero coordinaron las siguientes actividades:

  1. El CO2 es invisible a los ojos:  Apagaron una vela con el CO2 formado al mezclar bicarbonato de sodio con vinagre. Demostrando además que la densidad del CO2 es mayor que la del O2.
  2.  El camaleón químico:  Experimentaron con  una reacción de oxido- reducción, mezclando en un vaso de precipitados con un agitador magnético una solución de permanganato de potasio, una solución de azúcar como agente reductor en medio básico y una solución de hidróxido de sodio. Se observa como la solución cambia de color con el tiempo al ser agitada, de violeta a verde y finalmente a amarillo. Esto sucede porque el Mn se reduce formando diferentes productos.
  3. Como detectar el CO2: Para esa actividad se realizaron competencias entre los alumnos. Soplaban con la ayuda de sorbetes en una solución de hidróxido de sodio con un indicador que cambia de color al modificarse el pH, la fenolftaleína. La solución inicial tiene un color rosado que cambia a incolora al soplar (El CO2 que emitimos al respirar reacciona con el hidróxido de sodio para dar carbonato de sodio, lo que hace cambiar el pH de la solución). Esta actividad fue realizada por varios de los alumnos presentes.
  4.  Globos: Finalmente, los alumnos inflaron un globo con el CO2 obtenido al poner en contacto bicarbonato de sodio y vinagre y de esta manera se demostró como ocurre una reacción química y que el CO2 es un gas.

Doctoras Flavia Durán y Fabiola Agüero en el Colegio "Profesor Roberto Moyano"

"Poder mostrar lo que realizamos en nuestro trabajo diario de investigación nos resulta muy gratificante. El aprendizaje es en ambas direcciones ya que tanto niños como adolescentes aprenden algo nuevo de manera práctica, y nosotras aprendemos a transmitirles ciencia con un lenguaje mas sencillo, siendo esto un gran desafío"- comentaron a modo de cierre las doctoras Flavia Durán y Fabiola Agüero científicas del INTEQUI-CONICET.