NOTICIAS INSTITUCIONALES

Rocío Ramírez defenderá su tesis de grado de la Licenciatura en Química

El  jueves 23 de marzo de 2023 la estudiante Rocío Belén Ramírez , defenderá su tesis de licenciatura, que  tiene como título "Síntesis de catalizadores basados en Ni soportados en materiales mesoporosos para el reformado de componentes modelo de bio-oils", que cuenta con la dirección de la Dra. Mariana Noelia Barroso  y la co-dirección del Dr. Andrés García Blanco.

La defensa para optar por el título de  Licenciada en Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (F.Q.B.F.) de la Universidad Nacional de San Luis) se desarrollará a partir de las 11.30  hs., en la Sala de Situación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (F.C.F.M.yN.), edificio del rectorado de la U.N.S.L.

Directora

Barroso, Mariana Noelia -Investigadora Adjunta CONICET- Profesora Asociada FQBF

Co-director 

García Blanco, Andrés A. - Investigador postdoctoral (Marie Curie Tecniospring INDUSTRY)- Auxiliar de Primera FCFMyN (UNSL)

Resumen 

El aumento en el consumo de recursos energéticos finitos, el impacto ambiental asociado a la producción y uso de las energías tradicionales, la distribución de las reservas de energía, y los precios de las materias primas energéticas, confieren a las fuentes de energía renovables una importancia creciente en la política energética de la mayoría de los países desarrollados. En este contexto aparece el hidrógeno como el combustible del futuro. En particular, la producción de hidrógeno a partir de derivados de la biomasa tales como el bio-oil es un proceso interesante y viable. Una de las vías estudiadas para esta transformación es el reformado catalítico con vapor de compuestos modelo como el ácido acético ya que representan alrededor del 38% en peso del bio-oil. El principal problema aún sin resolver es la desactivación del catalizador ocasionada por deposición de carbono y sinterizado. Esto conduce a que uno de los principales objetivos de este trabajo de tesis sea emplear estrategias de síntesis, como el uso de soportes mesoporosos o la incorporación de un modificador, que lleven a catalizadores con mejores dispersiones de fase activa y por ende con mayor resistencia a la desactivación.

Jurado

Dra. María Cristina Almandoz, Profesora Titular FQBF.

Dra. Lucía Barbosa, JTP FQBF - Investigadora Asistente CONICET.

Dra. Gabriela Amaya, JTP FQBF- Profesional Adjunto CONICET