Agravamiento de la crisis científica

Renuncia total del cuerpo de vocales del directorio de la Agencia I+D+i

Ante la parálisis total del principal organismo que financia el desarrollo científico nacional, se produjo la renuncia total del cuerpo de vocales de la AGENCIA. Este nuevo cuadro de situación agrava el panorama de la ciencia y la tecnología.


El viernes 12 de abril de 2024 se difundió una declaración en donde el cuerpo de vocales de la Agencia I+D+i, anuncia la renuncia total a ese organismo que tiene como principal misión proveer fondos para la investigación científico-tecnológica de Argentina: "Con preocupación, se observa que, desde hace cuatro meses con la asunción del actual presidente de la nación, el organismo se encuentra paralizado. Una inacción institucional que no fue morigerada con la designación de la presidenta del organismo, la Dra. Caballero. La situación mencionada se refleja en la destrucción de sus recursos estratégicos"-se lee en la declaración de las/os vocales renunciantes.

Declaración de los vocales renunciantes del directorio de la Agencia I+D+I

El degradado Ministerio de Ciencia y Tecnología contó por años con dos organismos claves para el desarrollo científico del país.

Además del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación desde su fundación, consolidó sus objetivos de financiamiento a la formación de recursos humanos, insumos y equipos para la investigación, la tecnología y la innovación en el país.

Para ese alcance, entre otros recursos, perfeccionó el sistema de evaluación de pares, que le brindaron el prestigio y el reconocimiento internacional con el que hoy cuenta. Para una valorización del mencionado recorrido es preciso indicar que el año pasado se gestionaron un total de 3000 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que involucraron el trabajo de 9000 destacados especialistas en distintas áreas de conocimiento.

Sin embargo, y con preocupación, se observa que, desde hace cuatro meses con la asunción del actual presidente de la nación, el organismo se encuentra paralizado. Una inacción institucional que no fue morigerada con la designación de la presidenta del organismo, la Dra. Caballero. La situación mencionada se refleja en la destrucción de sus recursos estratégicos.

En primer lugar, se observa que la plataforma informática diseñada para agilizar la evaluación fue desmantelada.

En segundo lugar, se llevó adelante la desvinculación de dos funcionarios claves para el desarrollo del organismo: los directores del Fondo Tecnológico Argentino y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

En tercer lugar, se denuncia la arbitraria decisión de reducir la planta del personal, afectando criterios básicos de desempeño en las funciones requeridas.

Por lo expuesto, y a pesar de haber realizado denodados esfuerzos como vocales del directorio -máxima autoridad del organismo- para arbitrar los medios a nuestro alcance en búsqueda de evitar el desmantelamiento, la parálisis y la destrucción institucional, nos vemos obligados a denunciar la situación de deterioro institucional, que corroe los objetivos para los cuales el organismo fue creado, y cuenta con recursos financieros provistos por organismo internacionales, hasta ahora sin ejecución.

Firma de Vocales renunciantes

Cristina Teresa Arranz
María Cristina Carrillo
Guillermo Ariel Giraudo
Eduardo Daniel Guillermo
Paula Andrea Lenguita
Javier Héctor Tineo
Osvaldo Daniel Uchitel
Rubén Oscar Zárate
María Alejandra Zinni