Publicaciones científicas

Publicación del Grupo de Catálisis del INTEQUI

Producción de metano: La obtención de metano desde la hidrogenación de dióxido de carbono es una alternativa para la disminución de la concentración de este gas en la atmosfera y a su vez, generar gas metano para su consumo energético.  


Integrantes del Grupo de Catálisis del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) CONICET-UNSL, doctoras Flavia G. Durán Fabiola N. Agüero y doctor Luis E. Cadús, publican artículo científico en la  Revista Internacional de Física y Química de Sólidos (Journal of Physics and Chemistry of Solids) fundada en 1957 por Harvey Brooks (1915-2004) investigador formado en las Universidades de Harvard y Yale de Estados Unidos.

El texto publicado se desarrolla en el contexto de la química verde que promueve la utilización de energías limpias que mitiguen la contaminación del ambiente y el efecto invernadero. En ese sentido el grupo de expertos del INTEQUI explica que: "La obtención de metano desde la hidrogenación de CO2 (dióxido de carbono) es una alternativa para la disminución de la concentración de este gas en la atmosfera y a su vez, generar gas metano para su consumo energético".

El trabajo presentado por el  equipo de investigación del INTEQUI sostiene que la implementación de mallas metálicas son prometedoras como soportes estructurados para reacciones que requieren transferencia de calor y masa. En ese sentido " Se sintetizaron soportes estructurados adecuados para reacciones altamente exigentes en transferencia de calor y masa como es la reacción de Sabatier"- expresan en la investigación publicada en el portal "Elsevier".

Título

"Deposición de Ni/CeZr sobre soportes de mallas metálicas para metanación de CO2. Adherencia y morfología".

Autoría

Flavia G. Durán(a) ,  Luis E. Cadús (b), Fabiola N. Agüero(c)

a,b,c,: INTEQUI ( Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) - CONICET- UNSL (Universidad Nacional de San Luis)- San Luis, Argentina

Resumen de divulgación

Producción de metano: La obtención de metano desde la hidrogenación de CO2 (dióxido de carbono) es una alternativa para la disminución de la concentración de este gas en la atmosfera y a su vez, generar gas metano para su consumo energético.

Desafíos propuestos: Tratamiento superficial y deposición de la fase Ni/CeZr como fase activa sobre soportes estructurados de mallas metálicas. Estas mallas resultan mucho más económicas que los soportes metálicos tradicionales.

Innovación tecnológica: La posibilidad de escalar a planta piloto y posteriormente a escala industrial son los desafíos a los que nos llevan estos trabajos.

Resumen científico

Se sintetizaron soportes estructurados adecuados para reacciones altamente exigentes en transferencia de calor y masa como es la reacción de Sabatier. El uso de una malla metálica como soporte es prometedor. En este trabajo se propuso una estrategia de tratamiento del sustrato metálico y deposición del soporte y la fase catalítica para obtener una capa delgada, homogénea y libre de grietas para evitar el ataque del sustrato metálico bajo las condiciones de reacción.

La superficie metálica de las mallas fue pretratada térmicamente en diferentes condiciones para generar rugosidad. Se depositó una capa de óxidos de Ce y Zr a partir de Nyacol® para generar el soporte del catalizador que actúa, al mismo tiempo, como barrera entre la atmósfera de reacción y la superficie de las mallas. Posteriormente se depositó níquel como fase activa por impregnación. La eliminación del excedente de suspensión se estudió mediante soplado de aire y centrifugación.

La morfología, la estructura de las fases y la adhesión de la capa se investigaron mediante SEM, EDX y pruebas de adherencia. Los resultados mostraron que la carga y la adherencia de la capa se vieron afectadas por el tamaño de la malla y las condiciones de la eliminación del excedente de suspensión, así como de la concentración de la misma. La adherencia de la fase activa fue excelente bajo condiciones severas.


Producción de metano: Tratamiento superficial y deposición de la fase Ni/CeZr sobre soportes estructurados de mallas metálicas


Bajar artículo en pdf

Link directo revista