PROYECTOS LÍNEA: "QUIMICA BIOORGANICA Y BIOTECNOLOGÍA"

 

FINANCIADOS POR AGENCIA

  • PICT 2018-02916 Temas abiertos. Tipo A “Desarrollo de herramientas biotecnológicas para la síntesis orgánica selectiva y sostenible y la generación de bioproductos”
    Dirección: Dra. Marcela Kurina Sanz
    Resumen: ENVIAR A SUSANA
  • PICT 2017-2894 Argentina Innovadora 2020 Tipo B, ANPCyT. "Agregado de valor en la industria vitivinícola mediante el uso de sus residuos para la generación de productos biotecnológicos y materiales”
    Dirección Martin Palazzolo
    Resumen: ENVIAR A SUSANA

 

FINANCIADOS POR CONICET

PIP 2015- 090CO – “Química de Productos Naturales y Biocatálisis en la Búsqueda de nuevos líderes moleculares y Bioproductos"
Director:Dra. Marcela Kurina Sanz

Resumen: La falta de agregado de valor a los subproductos agroindustriales  hace que se pierdan recursos potenciales. Además, nuestra biodiversidad nos  provee de productos naturales originales cuyas aplicaciones pueden ser potenciadas por métodos sustentables y así contribuir al descubrimiento de nuevas moléculas líderes. La posibilidad obtener valiosos productos biogénicos a partir de residuos agroindustriales y productos naturales abundantes, utilizando metodologías de diversificación molecular basadas en el empleo de biocatalizadores y reacciones multicomponente constituye nuestra hipótesis de trabajo. El objetivo general es estudiar la posibilidad de utilizar recursos naturales renovables para abordar problemáticas actuales de la química fina, la química medicinal y la agroindustria de manera sustentable.Pretendemos obtener bioproductos por métodos sustentables y desarrollar biocatalizadores para el diseño de procesos híbridos transferibles a industrias de biotecnología blanca. Para esto nos  apoyaremos en tres ejes: i)El desarrollo de estrategias basadas en biocatálisis para acceder a bioproductos de alto valor agregado utilizando residuos lignocelulósicos de la industria vitivinícola como materia prima, ii)La diversificación de aceites esenciales bioactivos mediante biotransformaciones y transformaciones fotocatalizadas para potenciar su efectividad como bioplaguicidas y su aplicación como aromatizantes y saborizantes. Estandarizando tecnologías transferibles a los campos de la agricultura orgánica y de la farmacoquímica y iii)El diseño de procesos híbridos que empleen quimio- y biocatálisis para preparar moléculas bioactivas o sus precursores sintéticos, optimizando el uso de biocatalizadores robustos y versátiles tanto silvestres como recombinantes descubiertos y rediseñados por nuestro grupo.
La búsqueda de nuevas moléculas líderes utilizando como “molde” a productos  naturales mayoritarios presentes en especies de la flora cuyana estará basada en:   i)El aislamiento y dilucidación estructural de metabolitos de diversos orígenes biogenéticos principalmente terpenos y fenilpropanoides, ii)Su diversificación química mediante reacciones multicomponente para formar familias de compuestos oxo-nitrogenados, conservando los rasgos estereoquímicos de los productos naturales y iii)El cribado de bioactividad frente a blancos celulares y  moleculares seleccionados para detectar potenciales líderes anticancerígenos y antiparasitarios.

 

FINANCIADOS POR UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

PROICO Solicitado 2020 código 80020190100005UL. "Biocatálisis y química verde. Diseño de bioprocesos y obtención de bioproductos"
Dirección: Dra. Marcela Kurina-Sanz

Resumen: ENVIAR A SUSANA

 

OTROS FINANCIAMIENTOS

Proyecto Institucional de INTEQUI-CONICET “Fortalecimiento De Capacidades Referidas a Soluciones Ambientales Integrales”
Dirección: Dr. Luis E. Cadus
Resumen: ENVIAR A SUSANA