NOTICIAS INSTITUCIONALES

INTEQUI: EXPOSICIÓN PLAN INSTITUCIONAL

El pasado 10 de marzo de 2023,  el director de INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), presentó el Plan Institucional del organismo. A dicha reunión fue invitado todo el personal que desarrolla sus tareas en la institución.  El Plan aprobado por el Consejo Directivo en diciembre de 2022, reúne los principales ejes de trabajo que impulsa el Dr. Luis Eduardo Cadus, y que se encuentra inscripto en el segundo y último período como director del INTEQUI (2022-2026).

La exposición de dos horas de extensión tuvo como contenido:
  • Continuidad del Plan Institucional, su ejecución, grado de cumplimento, y  su articulación con  el Plan Institucional actual.
  • Destacó como espacios estructurales al Consejo Directivo, la Comisión Académica, la Comisión de Seguridad y la Oficina de Transferencia Tecnológica. Ámbitos que abordan aspectos referidos a seguridad, estructura de la gestión de calidad, a la implementación de los planes de capacitación y estratégicos y la optimización de los recursos.
  • El  Plan Institucional plantea  que el equipamiento científico-tecnológico esté al servicio de todo el instituto, aunque las potestades de operatividad  y capacitación sean coordinadas por las personas que originaron la adquisición. Además en  la estructura de definición de políticas institucionales intervienen la Comisión Académica que determina el Plan Estratégico Académico, la  Comisión de Seguridad, con participación en la revisión del plan de trabajo de todo el personal de apoyo.
  • El Dr. Luis Cadús destacó la creación de la O.T.T. (Oficina de Transferencia Tecnológica) que tuvo como fundamento facilitar el trabajo de investigadoras/es en varios aspectos, en especial en la producción tecnológica y la organización a través del  Plan Estratégico Académico y el Plan Estratégico Tecnológico. Sobre el P.E.T.  (Plan Estratégico Tecnológico) refirió que "ha tenido una actualización hasta el año 2030, posicionándose en el Modelo Sábato desde una relación dinámica entre el sistema productivo y científico". En esa línea remarcó el proyecto de ampliación edilicia a través de subsidios nacionales derivados de "Construir Ciencia".

El Dr. Luis Eduardo Cadús, expresó que: "Tener una planeamiento estratégico permite saber a dónde vamos y quiénes somos,  y saber qué tenemos que corregir para llegar donde nos hemos propuesto llegar". En ese sentido se puso en valor el Sistema de Gestión de Calidad que está en proceso de implementación, cimentado en dos columnas vertebrales: El Plan Estratégico Académico y el Plan Estratégico Tecnológico, atravesado transversalmente por el Sistema de Seguridad y un Sistema de Calidad. "El Plan Estratégico apunta a convertir y consolidar al INTEQUI como un centro de referencia científico-tecnológico del centro-oeste argentino"

  • La dirección manifestó que la perspectiva de trabajo del Plan Institucional 22-26 requiere de un fuerte esfuerzo de comunicación, pero no solo del Área de Comunicación, sino de todos/as, remarcando la necesidad de que manifiesten lo que piensan, para ayudar a corregir.
  • Convenio con la UNVIME (Universidad Nacional de Villa Mercedes)  con el área de desarrollos comunicacionales digitales para que estudiantes y docentes puedan tomar los casos de transferencia tecnológica y desarrollarlos como tarea práctica.
  • Facultad de Ciencias Humanas (U.NS.L), proyecto para que también alumnos/as y docentes de  los departamentos Comunicación y Educación puedan insertarse en el INTEQUI.
  • Encuentro Tecnológico: se avanza en la organización entre organismos del sector científico y tecnológico, apuntando a reforzar los vínculos con los sectores productivos, que se realizará en San Juan y que tiene como meta la revalorización de residuos y medio ambiente.
  • Reactivación de los STANs (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel) que estarán coordinados por la O.T.T. (Oficina de Transferencia Tecnológica) del INTEQUI.

Hacia los 40 años de INTEQUI - El doctor Luis Cadús remarco que todas las actividades de este año se organizarán en sintonía con los 40 años del Instituto que se celebran en junio de 2023:  "El INTEQUI recupera con esta planificación el sentido con el que fue creado. Fue impulsado articulando y creando ciencia básica, tecnológica y de desarrollo experimental en la vinculación con los planes nacionales de desarrollo. El INTEQUI nace alrededor de la creación del Complejo Petroquímico. Se trata de retomar esa senda, con una lectura puesta en el nuevo contexto, por ejemplo a través de las líneas de metalurgia extractiva, y también con una fuerte "impronta verde, que tiene mucho que ver con  nuevas energías alternativas, materiales amigables con el medio ambiente a lo que su suma la gran temática de los alimentos".