Ingreso de becaria doctoral

Neyis Dahiana Escudero: nueva becaria doctoral en el INTEQUI

Desarrollará su beca en el  Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada y Grupo de Química Inorgánica del INTEQUI


El INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) CONICET-UNSL, le brinda una cordial bienvenida a la nueva becaria doctoral, la Licenciada en Química  Neyis Dahiana Escudero, quien se incorpora en el  Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada y Grupo de Química Inorgánica, con la dirección de la doctora  Bibiana Barbero, y co-dirección de la doctora  Celeste Bernini.

Título de la actividad para el desarrollo de la beca

Desarrollo de catalizadores estructurados con fases activas basadas en redes metal-orgánicas (MOFs) aplicables a la degradación de fármacos en medio acuoso mediante proceso Fenton.

Resumen de divulgación

La presencia de fármacos en cursos de aguas naturales genera gran preocupación a nivel mundial, debido a que implica importantes daños en los ecosistemas acuáticos y un gran riesgo para la salud humana. El origen de esta contaminación proviene de un inadecuado tratamiento de las aguas residuales que contienen fármacos, tales como las aguas residuales de la industria farmacéutica, las aguas residuales hospitalarias, e incluso, las aguas residuales urbanas.

Una alternativa de tratamiento es el proceso Fenton, el cual consiste en emplear un catalizador capaz de activar al peróxido de hidrógeno para generar especies altamente oxidantes capaces de degradar los fármacos presentes en agua.

En esta tesis, el trabajo se focalizará en el desarrollo de catalizadores estructurados recubiertos con un material catalíticamente activo del tipo MOF (red metal-orgánica) y se evaluará la degradación de amoxicilina y diclofenac por medio de reacción Fenton. Se espera que los resultados de este estudio aporten las bases del conocimiento necesario para el desarrollo de una tecnología que resuelva la problemática de la contaminación del agua.