MEDIO AMBIENTE

Monitoreo ambiental: Capacitación a personal de la Municipalidad de Merlo (San Luis)

La capacitación se enmarca en el Proyecto de Monitoreo Ambiental científico en Merlo (San Luis) que fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en donde participan 23 profesionales de CONICET,  con un presupuesto de 10 millones de pesos.


Personal de la Municipalidad de Merlo e integrantes del equipo técnico del INTEQUI

Personal técnico del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) comenzó con el dictado de un ciclo de capacitación destinado a integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Villa de Merlo (San Luis). Los cursos están a cargo del Analista Químico Cristian Velázquez y del Magister Alex Simioli, y consiste en compartir saberes sobre el uso del equipamiento para la toma de muestras y posterior análisis del aire.

El Laboratorio de Monitoreo Ambiental (LabMA) del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) coordina la investigación en Merlo, que tiene como objetivo conocer la calidad del agua del Arroyo Juan Pérez y del aire del centro turístico, enclavado al pie de las Sierras de Comechingones.

Un grupo de expertos elaboró una propuesta conjunta, que fue aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” que tiene como fin promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a organismos públicos en todos sus niveles.

Conforman el proyecto de monitoreo ambiental en Merlo, 23 profesionales entre técnicos e investigadores del INTEQUI; del INQUISAL (Instituto de Química San Luis) y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza.

El proyecto denominado “Desafío” tiene como objetivo evaluar la calidad del agua y del aire de un entorno urbano definido -en este caso la Villa de Merlo- y la influencia sobre las actividades naturales y productivas del entorno. “La idea final es tener una serie de puntos de monitoreo, en los cuales en tiempo real la municipalidad acceda a información que les permita tomar medidas correctivas de desviaciones de calidad del aire y del agua por fuera de las recomendadas” explica el doctor Luis Cadús, director del INTEQUI, y coordinador de la investigación.

 

El jueves 15 de diciembre de 2022 en la Municipalidad de Villa de Merlo (San Luis), se desarrolló el acto de inicio de las actividades de monitoreo ambiental del Arroyo Juan Pérez y del aire de la Villa de Merlo.

Participaron el Intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, funcionarios y concejales de la Municipalidad; el director del INTEQUI, Luis Cadús; miembros de organizaciones ambientales de Merlo: ciudadanos y empleados que se involucrarán en el proyecto, y parte del equipo de investigadores del CONICET.

El acto institucional marcó el inicio de los trabajos científicos que se realizarán durante dos años y medio.