COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL INTEQUI

Jornada de Capacitación: Manejo equipo de respiración autónomo

Especialista del Cuerpo de Bomberos de la Policía de San Luis brindó una capacitación teórico-práctica sobre manejo de equipo de respiración autónomo.


Capacitación teórica-práctica en el manejo de equipo de respiración autónomo.

En las instalaciones del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) se desarrolló la Jornada de Capacitación “Manejo de Equipos de Respiración Autónomo (E.R.A)”, a cargo del subcomisario Matías Flores de la Dirección General de Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis.

La jornada fue organizada por la Comisión de Seguridad del INTEQUI, y contó con la participación de equipos de investigación, personal técnico, administrativo y becaries, quienes pudieron practicar el montaje y uso del equipo de respiración autónomo. Se trata de un dispositivo empleado para el trabajo en atmósferas con niveles reducidos de oxígeno y/o presencia de gases tóxicos.

El subcomisario Matías Flores explicó que este equipo conformado por un tubo y máscara especial “Sirve para proteger las vías respiratorias. Quien lo utiliza puede salir de una situación de emergencia como la falta de oxígeno o ante un ambiente viciado con componentes químicos”. El especialista remarcó que la ejercitación permanentemente es una de las medidas de seguridad que deberían implementase y agregó que: “Lo primordial es saber colocárselo de forma correcta y practicar la forma en que se debe respirar. Generalmente utilizando bien estos equipos tienen una duración de 35 minutos aproximadamente. Si se hace un mal uso, a los diez o quince minutos ya se queda sin aire”- comentó el subcomisario Matías Flores de la Dirección General de Bomberos