TESIS DOCTORAL

Se defendió la tesis "Isomerización de alfa-pineno sobre heteropolicompuestos"

El 9 de noviembre la Ingeniera Liliana Grzona defendió su tesis para optar al grado de Doctora en Ingeniería.


 

El pasado 9 de noviembre en el Aula Ing. Angel Comelli de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Ing. Liliana Grzona defendió su tesis titulada "Isomerización de alfa-pineno sobre heteropolicompuestos" para optar al grado de Doctora en Ingeniería.

El trabajo fue dirigido por el Dr. Guillermo Siri y Codirector la Dra. Marta Ponzi. El jurado estuvo integrado por:

- Dra. María Cristina Abello: Profesora Asociada de la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Principal del CONICET.

- Dra. Graciela Teresita Baronetti: Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles.

- Dra. María Alicia Volpe: Profesora Adjunta de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora Independiente del CONICET.

 

Resumen de la Tesis

La isomerización en fase líquida de α-pineno, conduce a la formación de una mezcla compleja de terpenos mono, bi y tricíclicos. El producto mayoritario de esta reacción es canfeno, que puede ser utilizado como intermediario para la obtención de acetato de isobornilo, isoborneol, alcanfor y otros derivados. Esta reacción resulta de interés ya que, desde el punto de vista industrial, permite obtener productos de alto valor agregado y desde el punto de vista científico, se trata de una reacción compleja de múltiples productos. En el presente trabajo de tesis se estudia la reacción de isomerización de α-pineno en fase líquida sobre catalizadores basados en heteropolicompuestos. Uno de los principales objetivos consiste en la selección del sistema catalítico y las condiciones de proceso más adecuadas para llevar a cabo la reacción de isomerización de α-pineno. En esta tesis, se estudió el comportamiento de distintos catalizadores de ácido  ungstofosfórico soportado sobre diferentes sólidos, tanto comerciales como preparados en el laboratorio. También se evaluó el comportamiento catalítico de una serie de sales alcalinas de ácido tungstofosfórico soportadas sobre sílice comercial. Los catalizadores fueron caracterizados por difracción de rayos X (DRX), espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), termogravimetría (TGA), análisis térmico diferencial de barrido (DSC), fisisorción de gases (BET), espectroscopía de absorción atómica y estudios de acidez.