NOTICIAS INSTITUCIONALES

Héctor Acosta defenderá su Tesis Doctoral en Química

El  miércoles 26 de julio de 2023 el Mg. Héctor Acosta Pérez, defenderá su tesis doctoral que tiene como título "Síntesis, caracterización y evaluación catalítica de perovskitas para la combustión de compuestos orgánicos clorados", con la dirección  de la Dra. Fabiola N. Agüero, y la co-dirección del Dr. Carlos A. López.

La defensa para optar por el título de Doctor en Química (F.Q.B.F-UNSL) se desarrollará a partir de las 9 hs. en el Aula 44 de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (F.Q.B.F.), ubicada en el  Bloque I del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis

Héctor Acosta Pérez: se graduó de Licenciado en Radioquímica en julio de 2013 en el Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad de La Habana, Cuba. Entre 2013 y 2015 se desempeñó como especialista en Radiofarmacia del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de su país natal. En 2015 ganó una beca de maestría del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, allí desarrolló su trabajo de maestría, en el Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo. Durante su maestría también se desempeñó como docente en  Universidad de Sao Paulo. Concluyó la maestría en julio de 2017, y en ese  año ganó una beca de CONICET para desarrollar su trabajo de tesis doctoral. De 2017 a la actualidad a desarrollado diferentes actividades que han contribuido a su formación científica, además de ejercer la docencia que es una labor que le apasiona.

Directora de tesis

Dra. Fabiola N. Agüero

La Doctora Agüero es Ingeniera de formación, profesora auxiliar de la UNSL e investigadora de CONICET. Tiene amplios conocimientos en el área de investigación en catálisis y ha contribuido en la formación de recursos humanos desde tesinas de grado hasta tesis doctorales.

Co-director Dr. Carlos A. López.

El Doctor López es de formación Licenciado en Química, profesor auxiliar de la UNSL e investigador de CONICET. Ha contribuido a la formación de recursos humanos en el área de química inorgánica y de materiales. Actualmente se desempeña como subdirector de Instituto de Tecnología Química (INTEQUI) San Luis.

Resumen de divulgación

En este trabajo de tesis se presenta una solución alternativa a la contaminación del aire con gases contaminantes. En la actualidad el problema de la contaminación es una de las líneas directivas de muchos proyectos científicos debido al impacto ambiental y las consecuencias inmediatas del mismo.

Se presentan compuestos inorgánicos tipo mezclas de óxidos con estructuras con características definidas (denominados perovskitas) los cuales se diseñaron y sintetizaron buscando un buen comportamiento en la reacción de descomposición del clorobenceno (contaminante de origen orgánico que presenta un átomo de cloro en su estructura). Los resultados descriptos en la tesis presuponen, de acuerdo con los objetivos planteados, una respuesta promisoria a la contaminación del aire por compuestos orgánicos clorados.

H.A. Pérez et al. Catalytic feasibility of Ce-doped LaCoO3 systems for chlorobenzene oxidation: An analysis of synthesis method/J. Rare Earths (2022)
Resumen Académico-Científico

El presente trabajo de tesis se desarrolló dentro del marco de una idea proyecto de unidades ejecutoras denominada fortalecimiento de capacidades referidas a soluciones ambientales integrales orientado a la preservación del medio ambiente. Particularmente con el objetivo específico de mitigar la contaminación producida por compuestos orgánicos volátiles clorados (COVs-Cl). Se diseñaron y utilizaron estructuras muy estables como alojamiento de cationes con juego redox, buscando capacidad oxidativa para la combustión a bajas temperaturas a la vez que resistencia al ataque químico del cloro.

Se estudiaron las estructuras tipo perovskitas (mezcla de óxidos metálicos con características específicas y estructura ABO3) LaCoO3 dopada con Cerio en la posición A, LaFeO3 dopada con proporciones combinadas de Co y Fe en la posición B y se analizaron las propiedades físico-químicas de estos sólidos de acuerdo con el método de síntesis por el cual se obtuvieron. Estos compuestos se estudiaron en la reacción de combustión de clorobenceno analizando su actividad catalítica y estabilidad. Se estudiaron diferentes factores como la acidez, capacidad redox y las vacancias de oxígeno con el objetivo de lograr un compuesto con la mejor actividad y estabilidad para la aplicación que se desea. De todos los sólidos obtenidos se seleccionó el que mejor actividad mostró y se depositó en monolitos de corderita analizando la posibilidad de su posterior escalado en esta reacción.

En correspondencia con los objetivos planteados, se puede afirmar que se alcanzaron los mismos logrando diseñar y obtener catalizadores con muy buenas capacidades para la eliminación de compuestos clorados contaminantes del aire. Además, se deja abierto un interesante camino para explorar los aspectos tecnológicos de estos resultados.

H.A. Pérez et al. Highly Resistant LaCo1−xFexO3 Perovskites Used in Chlorobenzene Catalytic Combustion Catalysts (2023)
Jurado

Presidente: Dr. Manuel Karim Sapag: Investigador principal de CONICET. Profesor titular del   departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Vocal 1Dr. Ezequiel David Banús:  Investigador independiente de CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral (UNL, Santa Fe).

Vocal 2: Dra. María Roxana Morales: Investigadora adjunta de CONICET. Profesora Asociada de Catálisis III de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

1 Área Comunicación Institucional Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) - CONICET- San Luis Argentina en julio 15, 2023