NOTICIAS INSTITUCIONALES

EXPOSICIÓN DE TESISTAS AVANZADOS


Dando cumplimiento al Cronograma de Seminarios Internos de INTEQUI 2019, el próximo viernes 27 de septiembre, en la Sala de Seminarios del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química, ubicado en la calle Almirante Brown 1455, harán su exposición  becarios que en breve defenderán su tesis doctoral.

La Lic. Andrea Alejandra Martínez, Becaria Doctoral de CONICET y con lugar de trabajo en el INTEQUI San Luis, bajo la dirección de la Dra. Bibiana Barbero, sera quien a partir de las 12,00 horas dará comienzo con su exposición.

Resumen:
Desarrollo de nanocatalizadores Fe/Al 2 O 3 depositados sobre monolitos de cordierita para degradación de compuestos orgánicos en medio acuoso mediante reacción tipo Fenton"

Los efluentes líquidos industriales suelen contener compuestos orgánicos contaminantes que pueden ser tratados de diversas maneras. Una de ellas es por medio del empleo de tecnologías de tratamiento como los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO) donde se emplea un reactivo altamente oxidante (como el peróxido de hidrógeno) y un catalizador apropiado que acelere la descomposición y/o aumente la selectividad a CO2 y H2O. El plan de tesis se centra en el estudio de estos catalizadores basados en óxidos de hierro depositados sobre soportes cerámicos estructurados (monolitos de canales longitudinales paralelos) que sean capaces de favorecer la mineralización de diversos compuestos orgánicos recalcitrantes (como fenol) en medio acuoso en presencia de peróxido de hidrógeno (reacción tipo Fenton).En base a lo detallado anteriormente, se expondrá lo relevante referido al tema de tesis propuesto.

Seguidamente, A las 12,30 horas expondrá la Licenciada Florencia Carmona Viglianco, Becaria Doctoral de CONICET y con lugar de trabajo en INTEQUI San Luis, bajo la dirección de la Dra. Marcela Kurina.
Resumen:
"Obtención de precursores alcaloidales, evaluación biológica como inhibidores de colinesterasas y biotransformaciones"

Norbeladina es una amina secundaria precursora común de la ruta biosintética de los alcaloides de Amaryllidaceae. Estos compuestos presentan diversas bioactividades como es el caso de galantamina, utilizada en el tratamiento paliativo de la enfermedad de Alzheimer. El trabajo a exponer muestra la síntesis de análogos de norbeladina y su evaluación como inhibidores de las enzimas acetil y butiril colinestarasas (AChE y BChE). Frente a los resultados obtenidos, se estudió la biotransformación de los análogos bioactivos en modelos microbiológicos, utilizando especies fúngicas de los géneros Cunninghamella y Aspergillus.