INTEQUI DE PUERTAS ABIERTAS

Estudiantes de la Escuela "Horizonte" de El Volcán, San Luis visitaron el INTEQUI

La Escuela  impulsa la participación de sus estudiantes de nivel secundario en la Olimpíada Argentina de Química.  Leandro López Maciel de sexto año obtuvo la Medalla de Bronce. La visita al INTEQUI,  posibilita que se acerquen a la investigación científica y tecnológica en química.


Estudiantes de la Escuela Horizonte: Kevin Rosa, Leandro López Maciel, Milena Barzola, Abril González, Lucía Azcurra

El viernes 10 de noviembre  de 2023 estudiantes de la Escuela Generativa "Horizonte" de la la localidad El Volcán, provincia de San Luis, recorrieron parte de los Laboratorios del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) CONICET-UNSL. El grupo de alumnos/as estuvo acompañado por la profesora Marina Ojeda y el vicedirector Pablo Pettina del colegio  "Horizonte" con orientación en Ciencias Naturales. Desde 2019 la escuela participa en la Olimpíada Argentina de Química,  que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación, y que este año el estudiante de sexto año de ese establecimiento Leandro López Maciel obtuvo la Medalla de Bronce en esa competencia del conocimiento en química.

La invitación surgió por parte del doctor Carlos López, quien ejerce la vicedirección del INTEQUI y a su vez  es el director de la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Química, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): "Consideramos  importante lograr una vinculación con esa escuela. Invitarlos y contarles lo que hacemos en docencia e investigación desde el INTEQUI y desde la Facultad. La idea es que recorran las instalaciones de la Facultad, y los institutos de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que estén relacionados con la química; el  Laboratorio de Microscopía Electrónica, Laboratorio de Orgánica, y el cierre con una reunión en el Decano Sebastián Andujar"- explicó el doctor López, investigador y docente que coordinó la visita del grupo de estudiantes y docentes de la Escuela "Horizonte".

Leandro López Maciel, estudiante de sexto año del colegio fue parte de la comitiva que visitó el INTEQUI. Con entusiasmo relató los pormenores que lo llevaron a participar y obtener una Medalla de Bronce de las Olimpíadas Nacionales de Química: " “El año pasado fue la primera vez que participé y más que nada me anoté por mis compañeros. Participé y llegué hasta la zonal. Éramos tres en la zonal, y de ahí fui el único que pasó a la nacional. Cuando pasé a la nacional, me terminó gustando esto, y voy a ver si saco algo –me propuse- medalla o lo que sea. Y no. Al final el primer año no saqué nada. Así que me quedé con eso, de que quiero sacar una medalla. Así que dije que este año quiero superarme y sacar una medalla. Así que me esforcé y pude sacar una medalla de bronce. La final fue en Villa Giardino, Córdoba".

Marina Ojeda, es  profesora de Química y Matemática en la Escuela "Horizonte" y también la que ha impulsado y entrenado al grupo de estudiantes para las Olimpíadas: "Hemos participado en concursos de Cristalografía y desde hace varios años venimos participando en las Olimpíadas de Química que organiza la UBA. Leandro López Maciel obtuvo una Medalla de Bronce, y llegó a la instancia nacional  junto con Milena Barzola. Las pruebas son teóricas. Son problemas para pensar y resolver. El examen de Leandro con el que obtuvo la medalla de bronce, tuvo diecinueve (19) páginas. Y este año el eje central de todos los problemas fue la obtención de amoníaco. En realidad este año participaron diez chicos de primero a sexto año, y dependiendo de la edad y del curso es el nivel en el que participan. Nosotros como no somos una escuela técnica, solamente podemos participar el Nivel Inicial y Primer Nivel . En las diferentes instancias y desde 2019 han participado treinta estudiantes con este programa de las Olimpíadas".

¿Cómo analizas estas visitas a los institutos de CONICET y a la Universidad Nacional de San Luis?

- A mí particularmente me llena el corazón porque la química me apasiona, me apasiona la ciencia. Siento como un contacto muy fuerte con el medioambiente y es lo que yo intento promover a mis alumnos. Tratar de despertar en ellos el amor por la ciencia. Agradecerles a ustedes porque es un apoyo inmenso. Gracias a estas actividades, ellos tienen otra perspectiva de la ciencia, y los entusiasma y les encanta.


Ver galería de fotos en Instagram