NOTICIAS INSTITUCIONALES INTEQUI

ESTADÍAS FUERA DEL PAIS

Expositores: Lic. Agustín Godoy y Dra. Lucía Barbosa


Dando continuidad a los Seminarios Internos de INTEQUI, el próximo 26 de abril  de 12 a 13 horas, en la Sala de Seminarios de dicho instituto, se llevarán a cabo las exposiciones  del Lic. Agustín Godoy y la Dra. Lucia Barbosa, sobre sus experiencias de trabajo en otros centros.

Lic. Agustín Godoy, a lo largo de la estancia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid se abordaron diversos temas de interés relacionados con el plan de tesis doctoral “Diseño  de  materiales  Metal  Organic  Frameworks  (MOFs)  con  propiedades ópticas y de adsorción con potencial aplicación en biomedicina”, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera: a) Estudio de la actividad óptica no lineal del tipo up-conversion de Metal Organic Frameworks (MOFs) como precursores de óxidos mixtos de tierras raras. b) Análisis de la variación de la temperatura de transición de succinatos de tierras raras como consecuencia de la composición. c) Análisis de la variación del tamaño de partícula sobre una red de coordinación bidimensional por el agregado de tensioactivos.

Dra. Lucía Barbosa: El trabajo de investigación realizado se ha centrado en el estudio de baterías reales Li-ion (full cell configuration) de alto voltaje utilizando como ánodo grafito de baterías gastadas y como cátodo la espinela de composición química LiNi0.5Mn1.5O4. Se ha realizado la caracterización de las propiedades del grafito (composición, estructura) así como su comportamiento electroquímico frente a Li metal (half cell configuration). Se ha llevado a cabo la síntesis de dos tipos de espinelas de LiNi0.5Mn1.5O4 a partir de carbonatos y nitratos de los elementos de transición y LiCl como fuente de Li, obtenido del mineral espodumeno procedente de la mina “La Cuevas” de la provincia de San Luis, Argentina, y cuyas estructuras son diferentes en cuanto al contenido en Mn3+. Esta labor se ha completado con su caracterización mediante diferentes técnicas (difracción de RX, fluorescencia de RX, adsorción de gases, microscopía electrónica, análisis termogravimétrico) y la medida de sus propiedades electroquímicas frente al Li metal. Finalmente se ha completado el estudio de ambas espinelas utilizando como ánodo el grafito anteriormente comentado. Los resultados obtenidos han dado lugar a la presentación de comunicaciones a dos Congresos científicos relevantes y actualmente se está redactando un artículo para su envío a una revista internacional con alto índice de impacto.