NOTICIAS INSTITUCIONALES INTEQUI

ESTADÍAS DE INVESTIGACIÓN


Dando cumplimiento al Cronograma de Seminarios INTEQUI 2019, hoy viernes 31 de mayo a las 12 horas, expondrá  la Licenciada Alejandra Villagrán Olivares, quien realizó una pasantía en el período comprendido entre el 11 de febrero al 18 de marzo 2019, en el Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad de Politécnica de Cataluña - Barcelona, siendo su tema de estudio: "Caracterización complementaria de catalizadores de Ni", bajo la dirección del Profesor Jordi Llorca Pique.
Resumen: Con el objetivo de lograr una acabada descripción de la superficie de un catalizador, durante la pasantía realizada en el Instituto de Técnicas Energéticas, fueron empleadas las técnicas de espectroscopía UV-Vis-NIR, espectroscopía Raman y microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, para caracterizar catalizadores de Ni, los cuales han sido preparados durante el desarrollo de la tesis doctoral: “Producción de hidrógeno por reformado de bioetanol: preparación de catalizadores de Ni empleando agentes quelantes”.

Seguidamente hará lo mismo el Dr. Guillermo Catuogno, Investigador Asistente de CONICET y personal perteneciente al Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), quien realizó una Estadía de Investigación en Alemania - Laboratorios de la “Technische Hochschule Mittelhessen University of Applied Sciences (THM)”, con el objetivo de exponer en el “4-th International Workshop on Advanced Control in Power Systems and Drives” desarrollado en dicha Universidad.  Esta visita se llevó a cabo en el período comprendido entre el 11 y el 26 de setiembre de 2018 Tema específico: "Control predictivo aplicado a maquinas síncronas de imanes permanentes".

Resumen: Se presentara una introducción al control predictivo orientado al control de máquinas de imanes permanentes. La estrategia se basa en el control predictivo por elementos finitos (FCS-MPC) que es fácil de implementar y reemplaza los controladores PI convencionales y los moduladores PWM. Se utiliza una topología de convertidor trifásico de cuatro hilos, que conecta el neutro del motor al centro del enlace de CC en un divisor capacitivo. La principal contribución de la estrategia propuesta se basa en el hecho de que no se requieren reconfiguraciones o modificaciones de la topología del convertidor y la estrategia del controlador desde la operación normal a la operación posterior a la falla. Como resultado, la transición del estado saludable al estado defectuoso es suave y no se nota en la forma de onda del par. Además, se deriva un método simple de detección de fallas utilizando las variables predichas. Los resultados experimentales, obtenidos de un prototipo de laboratorio, validan la factibilidad práctica de la estrategia propuesta y muestran un par libre de pulsaciones en la operación de fallas.