Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología

En La Plata: Primera reunión presencial de la RAICYT

La reunión contó con trescientos cincuenta participantes en donde la RAICYT se encamina hacia una consolidación institucional,  en defensa y promoción del sistema científico-tecnológico nacional. Durante el encuentro disertaron tres ex ministros de Ciencia y Tecnología de la Nación.


El sábado 16 de marzo  de 2024 se desarrolló en la  Universidad Nacional de La Plata, la Primera Jornada de Trabajo Presencial de RAICYT (Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología), con la participación de trescientas cincuenta (350) personas de todo el país: ciento cincuenta presencial y doscientos de manera virtual. El INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), a través de su director Luis Cadus, fue el único organismo de la provincia de San Luis que participó en la reunión nacional.

En horas de la mañana deliberaron las cuatro comisiones de la RAICYT, y durante la tarde a instancia de la reunión plenaria, se decidió definir en los próximos días la organización y estructura de RAICYT. En ese sentido se impulsa la participación de instituciones de ciencia y tecnología de todas las áreas del conocimiento y de las diferentes regiones del país. Como un hecho inédito, la RAICYT logró reunir a tres ex ministros de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, Roberto Salvarezza y Daniel Filmus, quienes disertaron en el  el Simposio “Presente y futuro del sistema científico y tecnológico en Argentina” (Ver en Youtube)

También se acordó remitir en un carta en inglés con links para solicitar adhesiones académicas a científicos/as, e instituciones del exterior. El objetivo es poder entregar a las autoridades nacionales, mil  (1000) avales, que se agregarían a las más de  714 adhesiones  recibidas.

Durante el plenario de la RAICYT, se tomaron las siguientes resoluciones:

(A) Incorporaciones a la Mesa Coordinadora de RAICYT: se votó ampliar la mesa incorporando un par de directores de instituciones para cada una de las áreas geográficas del país, con el  fin de fortalecer el carácter federal de la red. Cada región decidirá quiénes participarán en la Mesa Coordinadora, y lo comunicará a la red, a través del mail de RAICYT.

(B) Miércoles 20 de marzo: Adherir a la movilización convocada por ATE CONICET en Jefatura de Gabinete (Diagonal Sur 782, CABA) el día miércoles 20 de marzo a las 11 hs, en respuesta al despido de más de 100 trabajadores del ex MINCyT, concretado la pasada semana, y exigiendo la renovación de los contratos de todo el personal administrativo.

(C) Martes 26 de marzo: Entrega de las adhesiones a las autoridades del CONICET, y al jefe de Gabinete de Ministros Nicolás  Posse, en el marco de una movilización o acto en el Polo Científico, cuyos detalles resta definir.

⇒ RESUMEN 1° Jornada de Trabajo Presencial de RAICYT 16-03-2024