- Noticias / Villa de Merlo: El INTEQUI presentó resultados del estudio de aire y agua
ESTUDIO CIENTÍFICO DEL CONICET
Villa de Merlo: El INTEQUI presentó resultados del estudio de aire y agua
El estudio científico del CONICET concluyó que el aire de Merlo y agua del Arroyo Juan Pérez tienen buenas condiciones de calidad. En el Informe Final, se formularon recomendaciones para que sean consideradas en las políticas públicas medioambientales del municipio.
Compartir en
redes sociales
Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)
El jueves 31 de octubre de 2024 el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI - CONICET-UNSL) presentó en la "Casa del Poeta" de la Villa de Merlo, en San Luis, el Informe Final del Proyecto "Desafío 107" del Programa "IMPACTAR CIENCIA" del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación", que tuvo como objetivo estudiar la calidad del agua del Arroyo Juan Pérez y del aire del centro turístico, enclavado al pie de las Sierras de Comechingones.
El acto fue presidido por Juan Álvarez Pinto, Intendente de Merlo, con la presencia del secretario de Medio Ambiente Francisco Leiva; Eugenia Pérez Cubero, directora de coordinación general de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la provincia de San Luis; el doctor Luis Cadús y doctora Roxana Morales, científicos del INTEQUI. También estuvieron los integrantes del gabinete, personal y concejales de la Municipalidad de la Villa de Merlo; docentes y público interesado en la temática.
Luego de dos (2) años de trabajo científico el doctor Luis Cadús, director del Laboratorio de Monitoreo Ambiental (LabMA) del INTEQUI y coordinador general del estudio científico, expuso las actividades desarrolladas, las conclusiones y sugerencias, del monitoreo de aire y agua en Merlo, tarea que aglutinó a veintitrés (23) profesionales. entre técnicos e investigadores del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) del INQUISAL (Instituto de Química San Luis) ambos del CONICET, y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza.
El equipo científico de CONICET, concluyó que la calidad del aire de la Villa es muy buena. Los contaminantes gaseosos del aire, no alcanzan valores de riesgo, pero deben ser cuidados en horarios pico de alta temporada turística. La calidad del agua del Arroyo Juan Pérez en toda su trayectoria en la ciudad, tiene buenas condiciones y debe ser preservado en la temporada otoño invierno donde escasean las lluvias. (Ver recuadro al pie)
El inventario de fuentes contaminantes, fue elaborado por el doctor Enrique Puliafito y equipo de trabajo del Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales (GEAA) de la Universidad Tecnológica Nacional. La concepción general y planificación del proyecto, la articulación del trabajo de monitoreo de material particulado y contaminantes gaseosos, coordinación de ciclo de capacitaciones, elaboración del Informe Final y Recomendaciones, estuvo a cargo del doctor Luis Cadús, doctora Roxana Morales, y técnico químico Cristian Velásquez del INTEQUI-CONICET. El monitoreo del agua del Arroyo Juan Pérez, fue desarrollado por la doctora Patricia González, y el doctor César Almeida del INQUISAL-CONICET.
Luego de la exposición detallada brindada por el doctor Cadus, el intendente Juan Álvarez Pinto comentó que: " Recién acabamos de terminar una presentación de un trabajo muy importante que venimos realizando de forma colaborativa, articulada y mancomunada entre la Municipalidad de Merlo y el INTEQUI, CONICET, y la Universidad Nacional de San Luis, (...) a través de mucho trabajo de campo, de mediciones, hicimos el relevamiento de lo que es la calidad del aire y del agua de la Villa de Merlo. Ese trabajo de campo científico-profesional, nos va a representar a la Villa de Merlo como una enorme herramienta a la hora de tomar decisiones, principalmente en lo que es la planificación urbana, y de lo que queremos como ciudad, y de todas las acciones que tenemos que hacer para evitar la contaminación".
Por su parte, el doctor Cadús, director del INTEQUI y coordinador de las tareas científicas manifestó que: "Es un gran logro del equipo de trabajo. Por un lado pudieron alcanzarse los objetivos propuestos en el Desafío 107 de los proyectos IMPACTAR, y al mismo tiempo se terminó de sistematizar un procedimiento de realización de Inventario y Monitoreo de contaminantes del aire en centros urbanos, que es la base de una de las unidades de negocios de la Empresa de Base Tecnológica, EBT, en creación: EnvTech".
Además de los estudios del aire y agua, se desarrolló un ciclo de capacitación destinado al personal de la Municipalidad. Darío Ezequiel De Vooght inspector de Medio Ambiente Municipal, consideró como fructífera las capacitaciones y cursos: "Con respecto a la captación de aire y captación de agua -nosotros teníamos poca información- y obviamente nos ayudó muchísimo en cuanto al aprendizaje de ver cómo es la calidad que tenemos de aire y de agua acá en la Villa de Merlo (...) El CONICET nos capacitó a nosotros los inspectores, para poder brindar un mejor servicio al vecino y nos brindó maquinarias que fueron en las que tuvimos que capacitarnos. Refiriéndose a la integración entre la Municipalidad y el CONICET, expresó que: "La combinación fue fabulosa porque nosotros, como le digo, no teníamos ese tipo de información y la verdad que los científicos son muy buenos. Tienen una habilidad increíble para hacer algo tan complejo, y llevarlo a algo simple como para que nosotros podamos implementarnos en nuestro día a día dentro de la Villa. Muchas gracias"- cerró Darío Ezequiel De Vooght.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: IMPACTAR-Desafío 107:
"Análisis y evaluación de los niveles de Material Particulado (sedimentable y en suspensión con análisis de fracción carbonosa, metales e hidrocarburos), Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y contaminantes de agua en el Arroyo Juan Pérez de la Villa de Merlo en conjunto con el análisis de las principales fuentes de emisión, fijas y móviles con el objetivo de diseñar políticas de mitigación”.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
1. La calidad del aire de la Villa de Merlo, en condiciones normales y en ausencia de incendios y fenómenos climáticos excepcionales, es muy buena. Los valores promedio de Material Particulado están por debajo de los límites considerados peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los otros contaminantes gaseosos del aire, no alcanzan valores de riesgo para la salud humana, animal y vegetación, pero deben ser cuidados en los horarios comerciales pico y seguramente (no fueron medidos en esas circunstancias) en períodos de alta temporada turística.
2. La calidad del agua del Arroyo Juan Pérez en toda su trayectoria a lo largo de la ciudad, tiene buenas condiciones y debe ser preservado en la temporada otoño invierno donde escasean las lluvias.
3. La municipalidad de la Villa de Merlo, cuenta con elementos científicos para elaborar un Código de Planeamiento Urbano que contribuya a preservar la calidad del aire y el agua del Arroyo Juan Pérez.
4. La municipalidad cuenta con un soporte científico para regular la circulación de vehículos, principal fuente de contaminación del aire. Se puede generar un sistema de transparencia pública, en cuanto a la información ambiental de calidad del agua y el aire con sensores y monitoreos de bajo costo