INTEQUI - NOTICIAS INSTITUCIONALES

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Director: Dra. Marta Edith Sosa Co-Director: Dr. Carlos Ardanaz PROICO: 2-2516, “Química y Actividad Biológica de Metabolitos Secundarios”


TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN BIOLOGÍA
Lic. Analia Cecilia Guerreiro
Título: Aceites esenciales bioactivos de plantas nativas de Cuyo: detección de actividad y utilización en el control de Triatoma infestans Klug.
Director: Dra. Marta Edit Sosa
Co-Director: Dr. Carlos Ardanaz
PROICO: 2-2516, “Química y Actividad Biológica de Metabolitos Secundarios”

Resumen: Actualmente ha cobrado gran relevancia el uso de biopesticidas, debido a sus posibles efectos sobre el medioambiente. En un intento por reducir el impacto ambiental negativo, el uso de biopesticidas se ha incrementado notablemente, entendiéndose como biopesticida a los productos utilizados en el control de plagas, originados o producidos por otros seres vivos. Entre estos compuestos, los aceites esenciales,pueden actuar como potenciales agentes para el control de insectos plaga.

En este trabajo de Tesis se analizó la actividad de aceites esenciales de especies vegetales seleccionadas en diferentes localidades de la provincia de San Luis: Baccharis salicifolia Ruiz y Pavon., Flourensiaoolepis Blake y Eupatorium buniifolium Hook. et Arn. frente a Triatoma infestans Klug, (Hemiptera: Reduviidae), principal vector de Trypanosomacruzi (Trypanosomatidae). En el control de este insecto, los insecticidas piretroides representan la alternativa actual de control químico en el marco de las Iniciativas Regionales, sin embargo, el uso extensivo e intensivo de estas herramientas conlleva el riesgo de desarrollo de fenómenos pre adaptativos de resistencia de estos insecticidas.

Las especies vegetales fueron colectadas durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013, se aislaron sus aceites e identificaron sus componentes principales por Cromatografía de Gases - Espectrometría de Masa. Aislados y analizados químicamente se procedió a realizar una serie de bioensayos que permitieran corroborar nuestra hipótesis de trabajo. En general los aceites esenciales aislados de B. salicifolia, F. oolepisy E. buniifolium provenientes de diferentes poblaciones naturales no mostraron considerables diferencias en su composición química. Sin embargo, manifestaron variada actividad frente a T. infestans, en base a la zona y al período de colecta.  El aceite esencial aislado de B. salicifolia mostró principalmente actividad ovicida. Los aceites aislados de F. oolepis exhibieron marcada acción fumigante con un alto porcentaje de mortalidad. Los resultados obtenidos al evaluar los aceites esenciales aislados de E. buniifoliummostraron gran actividad fumigante con un alto porcentaje de mortalidad, alcanzando en algunos casos valores de 90-100%. En este trabajo se reporta por primera vez, el reconocimiento quiral por T. infestans a un monoterpeno. Claramente el (-)-α-pineno resultó ser el más activo como repelente y esto conduciría a estudios futuros para la propuesta de una formulación de posible aplicación en el control de este vector, buscando formas de enriquecer los aceites con este enantiómero.  Se realizó un estudio a semi-campo con un formulado utilizando los aceites de F. oolepis y E. buniifolium.que mostraron mayor actividad en laboratorio.