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Crear materiales con hongos silvestres : charla de divulgación del ciclo INTEQUI -EXPLORA, en la Escuela Agraria de Villa Mercedes
El viernes 12 de mayo de 2023 el Ciclo INTEQUI-EXPLORA se desarrolló en la Escuela Técnica Nº14 Dr "Luis A. Luco" (Agraria) de Villa Mercedes, colegio que tiene un perfil hacia la enseñanza agropecuaria. La Dra. Celeste Aguirre Pranzoni, investigadora del CONICET e integrante del INTEQUI ( Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) ofreció la charla “Cultivando Materiales: Biofibras que crecen y crean Tecnología”.
Participaron estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela Agraria, que se mostraron muy interesados en la exposición que tuvo como eje la creación y diseño de materiales a partir de las fibras o filamentos de hongos (micelios).
Celeste Aguirre Pranzoni es una apasionada investigadora y divulgadora científica que empodera a estudiantes de todos los niveles educativos, para que se sientan actores y responsables del cuidado del medioambiente. En INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) cumple funciones en el Laboratorio de Cultivos de Hongos, desde donde genera bio-materiales producidos con hongos silvestres de San Luis. En particular trabaja con el micelio de los hongos (filamentos parecidos a una raíz) que tiene como singularidad ir ensamblando (o absorbiendo) desechos agro-industriales como el bagazo cervecero. Literalmente revalorizan la "basura orgánica" y a través de la biotecnología la transforman en productos como una bioesponja similar al telgopor.
La ciencia y su aplicación a través de la biotecnología se pudo ver en cada momento de la charla de la Dra. Aguirre Pranzoni: " Esta vez llevé los materiales ´funcionalizados´. Por ejemplo convertí esponjas, en esponjas aromatizantes; las macetitas las llevé con plantas. Llevé llaveros y joyas. Yo di toda la charla con un collar fabricado y diseñado íntegramente con micelios extraídos de hongos"- explicó entusiasmada.
Matías Funes estudiante de séptimo año de la Escuela Técnica N° 14, refiere que el tema motivo de la charla le resultó interesante porque " la verdad el mundo que tenemos se está yendo para abajo. Intentar reconstruirlo al menos un poco, aunque sea con cosas mínimas, algo ayuda. Ya habíamos visto temas de hongos, y esta charla incita a la investigación" - expresó.
"El tema es super futurista"- dice Melina Giantomasi, compañera de estudios de Matías. Mientras sostiene entre sus manos productos construido con hongos, comenta que la construcción de estos bio-materiales " ayuda al mundo que queremos dejar o que queremos cambiar; porque hoy en día tenemos que cambiarlo para ver cómo lo dejamos. Entonces es una re linda idea y es súper moderno. No tenía ni idea el trabajo de materiales con hongos y me encanta todas las cosas que se pueden hacer. Ayudará mucho y está bueno que comencemos a implementarlo" - reflexionó Melina de la Escuela Agraria.
Sin ocultar la alegría por la repercusión de su charla, la Dra. Celeste Pranzoni resumió: "¡Quedaron impresionados! Más allá de mostrar la tecnología a base de micelios, fue una alta recepción por parte de estudiantes de sexto y séptimo año. Fue un grupo bastante presente, participante y reflexivo. Me devolvieron mucha alegría y entusiasmo. Ellos sintieron que pueden involucrarse en proyectos biotecnológicos"- dijo la investigadora de INTEQUI-CONICET-UNSL.
La doctora Sandra Mosconi responsable de la O.T.T. (Oficina de Transferencia Tecnológica) y Coordinadora de INTEQUI-EXPLORA , considera que estas integraciones interinstitucionales son muy buenas experiencias: "Es la segunda vez que venimos a esta escuela, y la recepción tanto de docentes como de alumnos es excelente. Su interés y participación en el tema que llevamos en esta oportunidad los cautivó desde el comienzo hasta el final de la charla. Considero que nuestro objetivo de despertar vocaciones científicas desde INTEQUI-EXPLORA empieza a verse"- detalló la doctora Mosconi.
Sobre el Proyecto INTEQUI-EXPLORA, la ingeniera Paola Sosa Regente de la Escuela manifiesta: "Me parece muy interesante que se abran a la comunidad; porque las comunidades educativas no sabemos en qué están trabajando. Yo hasta el año pasado no sabía qué era INTEQUI. Entonces cuando ustedes nos trajeron la propuesta la aceptamos en el acto, porque es muy interesante todas las líneas de investigación que trabajan. A nuestros alumnos se les abre la cabeza y ven otra realidad" - concluye.