CICLO DE SEMINARIOS DEL INTEQUI

Ciclo de seminarios: Expondrá Rocío B. Ramírez, becaria doctoral

Rocío Belén Ramírez presentará un adelanto de su tesis doctoral que desarrolla en el INTEQUI


Rocío Belén Ramirez

El viernes 8 de septiembre de 2023, la licenciada Rocío Belén Ramírez -becaria doctoral en el INTEQUI- ofrecerá un adelanto de su Plan de Tesis Doctoral: “Desarrollo de materiales catalíticos mesoporosos para la conversión de CO2 mediante reformado de metano”, que cuenta con la dirección de la Dra. Mariana Noelia Barroso y la co-dirección del Dr. Andrés Alberto García Blanco. La exposición se desarrollará a las 10 hs. en el hall del INTEQUI.

Rocío Belén Ramírez

Es Licenciada en Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL), y estudiante del Doctorado en Química de la misma facultad. Becaria doctoral de CONICET en el INTEQUI, en el Área de Catálisis-Ingeniería de Procesos en la línea de Investigación de catálisis para aplicaciones energéticas.

Resumen de divulgación

En la actualidad se ha producido un incremento importante de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera debido, principalmente, al aumento del consumo de energía por el crecimiento económico. Es así, que resulta imprescindible no sólo mejorar la eficiencia de los sistemas de generación de energía y extender el uso de energías renovables, sino que es clave incrementar la investigación y el desarrollo de tecnologías eficientes en los procesos de post-tratamiento de CO2, que contemplen su captura, almacenamiento y valorización.

Entre las vías interesantes para la conversión de CO2 se destaca la transformación de CO2 con CH4 (reformado seco de metano) para la obtención de productos químicos básicos como el gas de síntesis (mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono). Sin embargo, el reformado seco de metano no se considera un proceso industrial competitivo debido, principalmente, a la desactivación del catalizador por formación de carbono y sinterización.

En este contexto el objetivo de esta investigación es desarrollar nuevos materiales catalíticos con alta actividad, selectividad y elevada tolerancia a la deposición de carbono y al sinterizado, que puedan ser usados en procesos sostenibles de relevancia en el ámbito energético e industrial.


Info completa en blog