Ex becario doctoral en el INTEQUI

Carlos Miranda recibe premio a la mejor tesis doctoral en cristalografía

La tesis doctoral habilitó un panorama de nuevos materiales viables para la generación limpia y eficiente de energía eléctrica.


Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)

La Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) otorgó al doctor Carlos Darío Miranda – ex becario doctoral del INTEQUI- el “Premio Graciela Punte” (primera edición), a la mejor tesis doctoral en el campo de la Cristalografía.

El Jurado constituido por los doctores Raúl Carbonio, Javier Ellena y doctora María Lidia Herrera concedieron el premio principal, al doctor Carlos Miranda del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), y mención especial a la doctora Carolina del Valle Guzmán de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT):

Carlos Miranda defendió su tesis el 16 de junio de 2022, para acceder al título de “Doctor en Química”, otorgado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (F.Q.B.F.), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La tesis se tituló "Síntesis y caracterización de nuevos sistemas oxídicos inorgánicos. Perovskitas diseñadas como conductores iónicos-electrónicos", y contó con la dirección del doctor Carlos A. López, y la co-dirección del doctor José C. Pedregosa del INTEQUI.

Resumen de divulgación tesis de doctorado

La tesis abordó el estudio de materiales conductores (electrolitos de iones óxido) en dispositivos para producir energía eléctrica, celdas de combustible las cuales se asemejan a una batería, pero que puntualmente emplean como fuente de energía un gas como puede ser hidrógeno.

Estas sustancias se diseñaron y prepararon, empleando reactivos químicos específicos, en reactores y condiciones adecuados. Luego fueron analizados mediante una serie de técnicas e instrumentos de avanzada con la finalidad de determinar la forma en que la unión entre sus átomos afecta la capacidad mencionada que poseen de mover las cargas eléctricas en su interior bajo un régimen de operación, esto es, a alta temperatura.

Se evaluó si al someterlos a altas temperaturas sufren daños mecánicos o modificaciones en su composición, encontrando que son muy estables en esas condiciones. Por último, también se determinó que, al modificar su composición química con algunas sustancias específicas durante la etapa de preparación, la capacidad de mover las cargas eléctricas mejora notablemente. En síntesis, este trabajo dio fruto a nuevos materiales viables para la generación limpia y eficiente de energía eléctrica.