- Noticias / Avance en el estudio con fines medicinales de la planta nativa "Romerillo"
PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
Avance en el estudio con fines medicinales de la planta nativa "Romerillo"
El grupo de investigación estudia ejemplares de Senecio subulatus -Romerillo- para profundizar el comportamiento de esta planta nativa en sistemas biológicos; conocer qué tipo de actividades farmacológicas podría llegar a tener y cuáles son sus riesgos potenciales.
Compartir en
redes sociales
Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)
Un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI-CONICET) y del Instituto de Química, Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE-CONICET) publican un artículo científico en la revista "Journal of Molecular Structure", que tiene como título. "Determinación de la estructura cristalina y de las configuraciones absolutas de la decompostina obtenida de Seneciosubulatus, mediante estudios de difracción de rayos X y espectroscopía de RMN" El trabajo aborda el inicio de estudios de la planta nativa conocida como "Romerillo", y el objetivo es profundizar en sus aplicaciones en el campo de la salud.
Los ejemplares de Senecio subulatus (conocido como Romerillo) son plantas herbáceas nativas de Sudamérica,que varían en sus variedades (subulatus, salsus, erectus).El género Senecio en general contiene especies tóxicas para el ganado y requiere precaución, pero a su vez también tienen efectos interesantes para la medicina, como actividad antiinflamatoria o antioxidante.
El grupo de investigación estudia ejemplares de Senecio subulatus recolectados en la provincia de San Juan, para entender mejor cómo podría comportarse en sistemas biológicos, qué tipo de actividades farmacológicas podría llegar a tener y cuáles son sus riesgos potenciales. En ese sentido el equipo de investigación del INTEQUI e INQUIMAE procura conocer con precisión las propiedades moleculares de esta planta, para que se explore su posible uso como compuesto bioactivo, al mismo tiempo que ayude a comprender mejor la química de las plantas nativas de nuestro país.
Ficha técnica
Equipo de investigación
Hernán Sánchez: INTEQUI-CONICET y Área de Química Orgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis
Eduardo Gutiérrez: INTEQUI-CONICET y Área de Química Orgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis
Marcos Russo: INTEQUI-CONICET y Área de Química Orgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis
Florencia Di Salvo: INQUIMAE–CONICET, Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Carlos Pungitore: INTEQUI-CONICET y Área de Química Orgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis
Hugo Garro: INTEQUI–CONICET, Área de Química Orgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, Ejército de los Andes 950, Bloque III, D5700HHW, San Luis, Argentina
Max Planck Laboratory for Structural Biology, Chemistry and Molecular Biophysics of Rosario (MPLbioR, UNR-MPINAT), Partner Laboratory of the Max Planck Institute for Multidisciplinary Sciences (MPINAT, MPG). Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Publicación
Journal of Molecular Structure : Volume 1332, 15 June 2025, 141681
Título del trabajo
"Determinación de la estructura cristalina y de las configuraciones absolutas de la decompostina obtenida de Seneciosubulatus, mediante estudios de difracción de rayos X y espectroscopía de RMN"
DOI: https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2025.141681
Resumen de divulgación
Algunas plantas del género Senecio que crecen en Argentina producen sustancias que pueden ser tóxicas para el ganado, pero que también tienen efectos interesantes para la medicina, como actividad antiinflamatoria o antioxidante.
En este trabajo estudiamos una de esas moléculas, llamada decompostina, que aislamos a partir de ejemplares de Seneciosubulatus recolectados en la provincia de San Juan. Nuestro objetivo fue analizarla con el máximo nivel de detalle posible: conocer su estructura tridimensional, cómo están organizados sus átomos en el espacio y cuán estable es frente al calor.
Para lograrlo, combinamos distintas técnicas avanzadas. Por un lado, utilizamos difracción de rayos X en un acelerador de partículas (sincrotrón), lo que nos permitió obtener una imagen muy precisa del “esqueleto” de la molécula y de su configuración absoluta, es decir, de su forma en 3D. Por otro, empleamos distintas variantes de espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN), junto con estudios de infrarrojo, luz ultravioleta-visible y análisis térmicos, que confirmaron la identidad de la decompostina y mostraron que es estable en un amplio rango de temperaturas antes de descomponerse.
Contar con esta descripción fina de la decompostina no es solo un ejercicio académico: es el primer paso para entender mejor cómo podría comportarse en sistemas biológicos, qué tipo de actividades farmacológicas podría llegar a tener y cuáles son sus riesgos potenciales. En otras palabras, conocer con precisión la forma y las propiedades de esta molécula abre la puerta a futuros estudios que exploren su posible uso como compuesto bioactivo, al mismo tiempo que ayuda a comprender mejor la química de las plantas nativas de nuestro país.
Resumen científico
Los furanoeremofilanos y los alcaloides pirrolizidínicos son los metabolitos secundarios predominantes en el género Senecio L., muchos de los cuales son conocidos por su marcada toxicidad para el ganado en regiones agrícolas, principalmente debido a la presencia de estos compuestos. Se ha informado que algunos furanoeremofilanos presentan actividad fitotóxica que disuade la herbivoría de diversas especies de insectos, y además se utilizan en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y antieméticas.
En este estudio logramos aislar y caracterizar completamente el compuesto 6-β-acetoxi-9-oxo-10-αH-furanoeremofilano (decompostina) a partir de las partes aéreas de Seneciosubulatus provenientes de San Juan, Argentina. La caracterización se llevó a cabo mediante determinaciones estructurales por difracción de rayos X, técnicas exhaustivas de RMN —incluyendo experimentos DEPT, COSY, NOESY y HMBC—, espectroscopía FTIR en estado sólido y estudios térmicos (DSC y TGA), con el fin de elucidar su estructura molecular y confirmar su identidad, su configuración absoluta y su estabilidad térmica.
Estudios estructurales precisos y detallados de productos naturales con potenciales aplicaciones terapéuticas son esenciales para comprender su comportamiento químico y su actividad biológica.
