PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Grupo de investigación analiza una bacteria que causa infección intestinal

El trabajo  publicado en la revista de la Oxford University press  analiza la Yersinia enterocolitica,  una bacteria que se transmite a través de alimentos de origen animal.


Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)

Integrantes de grupos de investigación de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) , del CONICET San Luis  y de la Universidad de Tubinga en Alemania publican artículo científico en  "Letters un applied microbiology" revista de la Oxford University press.  El trabajo analiza la Yersinia enterocolitica,  una bacteria que se transmite a través de alimentos de origen animal. La yersiniosis es una infección intestinal causada por la bacteria Yersinia, que se contrae principalmente al comer carne de cerdo poco cocida.

Ficha técnica

Equipo de investigación

Natalia Indira Di Marco (1,2,) Hebe Jorgelina Iriarte( 1,3) , Florencia Amancay Colocho (1,3), Martin Maier (4),Carlos Rodolfo Pungitore (2,5) , Cecilia Stella Marys Lucero-Estrada 1,3,*

1-Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(IMIBIO-SL-CONICET), 5700 San Luis, Argentina

2-Química Orgánica, Área de Química Orgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, 5700 SanLuis, Argentina

3-Microbiología General, Área de Microbiología e Inmunología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de SanLuis, 5700 San Luis, Argentina

4-Institut für Organische Chemie, Eberhard Karls Universität Tübingen, 72076 Tübingen, Germany

5-Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI-CONICET), 5700 San Luis, Argentina.

Publicación

"Letters un applied microbiology": Volumen 78, Número 9, septiembre de 2025, ovaf112,

Título del trabajo

"Formación de biofilm de Yersinia enterocolitica y su respuesta frente a compuestos GRAS en jugo de carne"

Resumen de divulgación

Demostramos que el jugo de carne (MJ) favoreció el crecimiento y la formación de biofilm de 28 cepas de Yersinia enterocolitica. Aunque el crecimiento y la capacidad de formar biofilm fueron específicos de cada cepa, las cepas pertenecientes a los biotipos 2 y 4 formaron un biofilm más robusto en jugo de carne que en caldo tripticasa de soya con glucosa (TSBG).

Además, observamos que el jugo de carne reduce la susceptibilidad de Y. enterocoliticade conservantes reconocidos como seguros (GRAS), lo que indica que los componentes del alimento pueden afectar la eficacia de los agentes antimicrobianos. Por lo tanto, nuestra investigación evidencia las complejas interacciones entre el medio de cultivo, los componentes alimentarios, las cepas bacterianas y los agentes antimicrobianos en el contexto de la inocuidad alimentaria.

Resumen científico

Yersinia enterocolitica es un patógeno transmitido por los alimentos que causa yersiniosis, y sus principales fuentes son los alimentos de origen animal. Este trabajo tuvo como objetivo analizar el efecto del jugo de carne de cerdo fresco (JC) sobre el crecimiento planctónico y la formación de biofilms de cepas de Y. enterocolitica, así como investigar la actividad de algunos conservantes alimentarios reconocidos como seguros (GRAS).

Se utilizaron veintiocho cepas de Y. enterocolitica para evaluar el crecimiento y la formación de biofilmen JC, en caldo tripticasa de soya suplementado con 0,25% de glucosa (TSBG), y en una combinación de ambos medios (TSBG:JC, 50:50). Todas las cepas crecieron en JC, aunque la mayoría en menor medida que en TSBG. Si bien el medio TSBG:JC resultó ser el más favorable para la formación de biopelícula, muchas cepas fueron capaces de formarla también en JC.

Para determinar la actividad de los compuestos GRAS, se seleccionaron una cepa de Y. enterocolitica biotipo B1A y otra B1B. En caldo nutritivo con JC, el ácido acético fue el compuesto más efectivo, con una concentración inhibitoria mínima (MIC) de 0,78 mg ml⁻¹, una concentración bactericida mínima (MBC) de 3,14 mg ml⁻¹ y una concentración inhibitoria de biofilm (BIC) de 1,57 mg ml⁻¹ para ambas cepas. En cuanto a la concentración bactericida de biofilm(BBC), fue de 12,56 mg ml⁻¹ para la cepa B1A y de 25,12 mg ml⁻¹ para la cepa B1B.
Aunque no todas las cepas mostraron la misma capacidad para formar biofilmen JC, este medio reduce la susceptibilidad de Y. enterocolitica frente a los compuestos GRAS.