NOTICIAS INSTITUCIONALES

Memoria del Laboratorio de Química Orgánica


 

El Doctor Carlos Eugenio Tonn, Ex- Profesor Titular de Química Orgánica-UNSL, Ex-Investigador Principal del CONICET y perteneciente al Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), es el autor del Libro: “Memoria de Metabolitos Secundarios de Plantas estudiados en el “Laboratorio Dr. Antonio T. D´Arcangelo”, la misma  ha sido publicada por la NEU de la Universidad Nacional de San Luis.

 

 

Resumen

Se trata de un trabajo de recopilación de los principales resultados obtenidos, desde la década del 70, en el laboratorio de Química Orgánica (FQBF, UNSL) e INTEQUI, durante el desarrollo de proyectos centrados en la química y aplicaciones de los productos naturales de plantas.
En la primera sección se presentan más de 300 estructuras dilucidadas, muchas de ellas novedosas en su momento, que fueran aisladas y sometidas a estudios espectroscópicos y a la obtención de derivados de transformación. Se  centra en los estudios de 132 especies regionales con referencias bibliográficas, en las que se podrán encontrar las propiedades fisicoquímicas de los metabolitos secundarios y las metodologías de aislamiento.
En la segunda parte se resumen los resultados de bioensayos sobre 28 dianas biológicas, direccionados a investigaciones básicas en la búsqueda de modelos de citoprotectores gástricos, antiinflamatorios, antiparasitarios, antimicrobianos, inhibidores enzimáticos, estudios de citotoxicidad y potencial valor como controladores de insectos plaga.
Sobre 254 citas bibliográficas, 221 corresponden a trabajos propios del grupo y colaboraciones, publicados en revistas de circulación internacional.