NOTICIAS INSTITUCIONALES INTEQUI

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN

12 de septiembre hasta el 7 de diciembre de 2018.-


El Lic. Agustín Godoy, Becario doctoral de INTEQUI, perteneciente al grupo de Química Inorgánica, se encuentra realizando una Estancia de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), desde el 12 de septiembre hasta el 7 de diciembre de 2018, siendo sus Asesores Académicos: M. Ángeles Monge y Felipe Gándara.

Resumen: A lo largo de la estancia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid se abordaron diversos temas de interés relacionados con el plan de tesis doctoral del Lic. Agustín Godoy titulado “Diseño de materiales Metal Organic Frameworks (MOFs) con propiedades ópticas y de adsorción con potencial aplicación en biomedicina”, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera: 1) Estudio de la actividad óptica no lineal del tipo up-conversion de Metal Organic Frameworks como precursores de óxidos mixtos de tierras raras. 2) Análisis de la variación de la temperatura de transición de succinatos de tierras raras como consecuencia de la composición. 3) Análisis de la variación del tamaño de partícula sobre una red de coordinación bidimensional por el agregado de tensioactivos.
Las técnicas utilizadas en los estudios antes mencionados fueron: Difracción de Rayos x de monocristal (single-cristal XRD), Difracción de Rayos x de polvos (PXRD), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), Espectroscopía de Energía dispersiva de Rayos x (EDS), Análisis termogravimétrico (ATG), Análisis térmico diferencial (ATD), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y luminiscencia al estado sólido.
Los estudios de luminiscencia al estado sólido se realizaron en el Instituto Madrileño de
Estudios Avanzados de la Energía (IMDEA Energía), localizado en el Parque Tecnológico de Móstoles, Madrid.
Además de las actividades realizadas en Madrid, durante el mes de octubre se realizó una estadía de investigación en el Instituto Paul Scherrer (PSI) de Villigen, Suiza:
Tema: Las actividades realizadas se enmarcaron dentro de la propuesta titulada: “Obtaining spinels from multimetallic metal-organic frameworks with atomical arrangement”. Duración: 02 al 09 de octubre de 2018.
Líneas utilizadas:
I. Swiss Spallation Neutron Source (SINQ): Instrument Thermal Neutron Powder Diffractometer (HRPT).
II. Swiss Light Source (SLS): Beamline X04SA MS-Powder.