NOTICIAS INSTITUCIONALES

"Asistencia Tecnológica para promover el agregado de valor a Cultivos de Aromáticas"

Resolución Rectoral Nº 1294, del 13 de septiembre de 2018.-



La Resolución Rectoral Nº 1294, del 13 de septiembre de 2018 protocoliza el Convenio de Vinculación entre la Universidad Nacional de San Luis y la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas Agrícola de Provisión, Transformación y  Comercialización Limitada".
El objetivo del presente acuerdo, es formalizar los mecanismos adecuados para desarrollar un programa de actividades, que permita promover el desarrollo económico de productores de aromáticas, mediante la instalación de una planta de extracción de aceites esenciales y la puesta en valor y comercialización de su producción. Las asistencias tecnológicas son las actividades establecidas en el presente acuerdo, que realizará un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, becarios y alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional de San Luis y al Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), mediante las que se transfiere conocimiento y capacidades tecnológicas, derivadas de resultados de investigación con el fin de dar respuesta a una demanda y se llevaran a cabo en espacios correspondientes al mencionado Instituto - cito en Almirante Brown y Falucho, de esta ciudad de San Luis - y la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT) y la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas Agrícola de Provisión, Transformación y  Comercialización Limitada.
Las actividades que realizarán en conjunto la Universidad y la Cooperativa son las siguientes:
* Obtención del aceite esencial de Orégano, Cuantificación volumen/peso.
* Análisis y determinación de propiedades Físico-Químicas, perfiles cromatográficos mediante GC-MS y GCFID, Determinación de perfil de protones y carbono por RMN.
* Asesoramiento Económico-Financiero en base a un estudio de mercado para los aceites esenciales de las principales especies aromáticas que opera la EMPRESA.
Este protocolo de vinculación se desarrollará en la base del “Convenio Marco de Cooperación” - Nº 1234, subscrito entre ambas partes y homologado por Resolución Rectoral No 533, del 8 de mayo de 2018.