Noticias Institucionales

Visita a la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas - Mendoza


El pasado jueves 5 de Octubre y en orden a promover y concretar Actividades de Transferencia por parte del INTEQUI y de la OVT del CCT San Luis, se realizó un viaje a la localidad de San Carlos (Mendoza), con el fin de realizar una visita a la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas de Provisión, Transformación y Comercialización Ltda. Estuvieron presentes su Presidente Sr. Roberto Aldecua; Vicepresidente Sr. Raúl Sol; Integrantes de la Cooperativa: Juan Larrausse, Gabriel Aldo Aldecua, Gladys Esquivel y Nidia Arcelia; Graciana Poloni, Secretaria de Planeamiento y Desarrollo Municipal. Por la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia - (FCEJS-UNSL), los Profesores Luciana Massini y Nicolás Díaz. Por el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), los Dres. Carlos Tonn y Luis Cadús. Por la OVT – San Luis: Santiago Calzetti y Dario Rickert.

En el transcurso de esta jornada el Tec. Qco. Santiago Calzeti expuso sobre las nuevas políticas de transferencia del conocimiento por parte del CONICET; el Dr. Luis Cadus (Director del INTEQUI) presentó a los productores los posibles Proyectos y Programas tendientes a la financiación de equipamiento para la obtención de aceites esenciales de aromáticas cultivadas; el Dr. Carlos E. Tonn presentó los resultados obtenidos en estudios preliminares realizados sobre material provisto por la Cooperativa y los Profesores Luciana Massini y Nicolás Díaz, presentaron un avance de los estudios sobre posible rentabilidad de los aceites esenciales de orégano y tomillo, a partir de los rendimientos informados. Por otra parte recabaron información sobre aspectos generales de la producción, que permitirán concluir con estos estudios de base económica.

Se trató de un encuentro, que con la participación de un delegado de la Municipalidad de San Carlos, permitió un conocimiento más acabado del sector agrícola, que se aboca al cultivo de estas aromáticas y a discutir posibles mecanismos de agregar valor a su producción. Se entregaron a los directivos de la Cooperativa muestras de los aceites esenciales obtenidos a partir de su producto primario y los datos analíticos correspondientes.

Se brindó información sobre el Proyecto Universidades Agregando Valor 2017, que se ha sido presentado con la participación de la citada cooperativa y la FQByF e INTEQUI, bajo el título “Promover el desarrollo del Valle de Uco (SC-Mza) a partir de la producción de aceites esenciales de orégano y tomillo de calidad” que, de ser aprobado, será dirigido por el Dr. Osvaldo J. Donadel.