NOTICIAS INSTITUCIONALES

PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE TESIS DOCTORAL


El Dr. Germán Ernesto Gómez Investigador de la Universidad Nacional de San Luis, perteneciente al grupo de Química Inorgánica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) fue premiado por la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ) en mérito al mejor trabajo de tesis doctoral en el campo de la Química Inorgánica en el periodo 2015-2016.
Este prestigioso premio, de alcance nacional, se entregó en el XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica (CAFQI) realizado en mayo en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Su investigación se tituló Nuevas estrategias de diseño en la síntesis de MOFs basados en ácidos dicarboxílicos y lantánidos para su aplicación como materiales de interés tecnológico y estuvo bajo la dirección de la Dra. Griselda Narda y y la codirección de la Dra. Elena Brusau ambas pertenecientes UNSL e INTEQUI.
La tesis doctoral se centró en la síntesis y caracterización de nuevas redes cristalinas híbridas metal-orgánicas (MOFs) basadas en tierras raras y ácidos dicarboxílicos con propiedades fotoluminiscentes y catalíticas.

El investigador sostuvo que la relevancia de estos nuevos materiales se deben a sus potenciales aplicaciones en el campo del sensado de temperatura y de diversas entidades químicas (solventes, gases, agrotóxicos), como así también en la catálisis heterogénea. El estudio de estos materiales implica un interesante avance en el desarrollo de dispositivos nanoestructurados multifuncionales.
Para la realización del trabajo, el Dr. Gómez realizó estadías en institutos de investigación de las universidades nacionales de Río Cuarto y Santiago de Estero, como internacionales en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid (ICMM) y en la Universidad de Ghent, Bélgica, dando lugar a nuevas redes de investigación y de colaboración.
El XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica convocó a todas las subdisciplinas asociadas a la Fisicoquímica y a la Química Inorgánica, con el propósito de fomentar la discusión y la difusión de los trabajos originales en la investigación, vinculados con estas áreas, permitiendo de este modo la actualización del avance del conocimiento en estos campos de la ciencia. Además, se contó con la presencia de destacados científicos nacionales y del extranjero como participantes e invitados.