CATÁLISIS

San Luis: Comenzó el XXIV Congreso Argentino de Catálisis

La catálisis tiene como campos de aplicación la industria del petróleo y petroquímica; la industria química,  farmacéutica y el medioambiente. Participan investigadores, profesionales y docentes de todo el país.


(Izq-derecha) Luis Cadus, Sebastián Andujar, Raúl Gil, Daniel Enriz

Por Daniel Toledo - Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)

El miércoles 29 de octubre de 2025  comenzó en ámbitos de la Universidad Nacional de San Luis el XXIV Congreso Argentino de Catálisis. Investigadores, becarios, personal profesional y estudiantes se reúnen en este encuentro científico que es el  más importante en el campo de la Catálisis en Argentina.  La Universidad Nacional de San Luis y el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) cuentan con una trayectoria de más de cuarenta años en esa disciplina científico-tecnológica.

Del 29 al 31 de octubre  se presentarán más de ciento treinta (130) trabajos científicos; contará con conferencistas expertos en catálisis e investigadores premiados por la Sociedad Argentina de Catálisis y una mesa redonda que tendrá como eje los "nuevos combustibles". En paralelo se desarrolla la  Escuela Argentina de Catálisis 2025 (EAC2025).

El acto de apertura se inició a las 9 de la mañana del miércoles 29 de octubre de 2025 en el Auditorio Mauricio López. La mesa académica estuvo constituida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis doctor Raúl Gil, el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia doctor Sebastián Andujar, el director del Centro Científico Tecnológico San Luis doctor Daniel Enriz y el director del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) y presidente del Congreso de Catálisis doctor Luis Cadus.

La doctora Fabiola Agüero investigadora del INTEQUI-CONICET, e integrante de la organización comentó sobre la relevancia científica de este encuentro a nivel nacional que durante tres días tiene como sede la Universidad Nacional de San Luis: "Es un evento muy importante para nuestra comunidad científica y para toda la sociedad porque se tratan temas importantes en donde nos planteamos cómo ayudar para dar soluciones al cambio climático, al uso de nuevos combustibles. A nivel nacional y regional es un tema muy importante para nosotros".

Fabiola Agüero

El presidente del Congreso de Catálisis y director del INTEQUI doctor Luis Cadus reconoció la sinergia lograda con la Universidad Nacional de San Luis, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, y el apoyo de la Universidad de La Punta. El Investigador Superior del CONICET, también agradeció el trabajo del Comité Organizador y Académicoy al personal del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química. Destacó como novedad las presentaciones tipo flash, que implica un desafío importante en términos de logísta. "Una otra cuestión es que instalamos una mesa redonda, para hablar de los nuevos biocombustibles y nuevos desafíos para la ingeniería de reactores". El director del INTEQUI doctor Cadús agregó que "Nos fuimos derivando hacia temáticas ambientales y a la urbanización y al uso de la catálisis ahora en el caso de los biocombustibles aplicados a los medios de movilidad eléctricos y a su vez la potencialidad del uso de la biomasa".

El director del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT San Luis) doctor Daniel Enriz dirigiéndose al público presente en el Auditorio Mauricio López manifestó: "En nombre del CONICET San Luis les doy la bienvenida y el esfuerzo por haber venido. Son épocas difíciles para la ciencia. Más allá de la importancia que tienen los congresos virtuales, personalmente considero que tener la oportunidad de tener estos encuentros cara a cara no se compara. Espero que todos puedan aprovechar este tipo de eventos porque implica un esfuerzo importante. Por otro lado felicitar al Comité Organizador y agradecer a todas las personas que nos visitan como expositores y participantes".

A su vez el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) doctor Sebastián Andujar expresó:  "Es un placer para nosotros que este congreso se realice en nuestra unidad académica, en nuestra universidad. Es muy importante llevar a cabo estos eventos, y más en estos momentos tan difíciles que atraviesa  la ciencia argentina y  la educación superior. Deseo que  que los tres días sean fructíferos y  que los puedan aprovechar. Se van a tratar temas muy importantes y  que son fundamentales para el desarrollo del país. La catálisis se trata de eso: de poder aprovechar los recursos y poder avanzar en la ciencia y la tecnología para que tengamos un país mejor".

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de San Luis, doctor Raúl Gil procedió a dejar oficialmente inaugurado la edición número veinticuatro (24) del Congreso Argentino de Catálisis: "Es una enorme alegría recibirlos en esta universidad. Es un orgullo para mí que  además de ser rector, también soy de formación química: soy licenciado en Química, docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.  Conseguir tener en esta universidad un congreso en catálisis es una consecuencia de un enorme trabajo de un grupo que tiene muchísimos años haciendo ciencia y catálisis en San Luis. Estamos en un contexto complejo para hacer investigación científica, en un momento complejo para financiar el progreso científico.  Tenemos que  mirarnos con esperanza, y saber que estamos haciendo algo muy importante aquí. Aliento a todos los investigadores y convocamos a los jóvenes a trabajar y  a entender que hacer ciencia -incluso cuando es ciencia básica-  es fundamental e importante  creer que la salida es a través de la ciencia, la tecnología, y la educación.  Ojalá podamos hablar aquí de las consecuencias de las actividades humanas e industriales y sobre el cambio climático, y discutir sobre la importancia de encontrar nuevas fuentes de energía para el desarrollo del país, y para que la sociedad entienda que aquí se producen soluciones a los problemas reales que nos afectan como sociedad. Esta universidad abraza la ciencia desde su fundación y está siempre contenta y alegre de recibir investigadores de renombre nacional e internacional. Bienvenidos"- cerró el rector Raúl Gil.