El INTEQUI en las escuelas

"INTEQUI-EXPLORA" visitó la Escuela Mitre de San Luis

Estudiantes de quinto grado compartieron charlas y experimentos de acercamiento a la ciencia química, con eje en el medioambiente.


El lunes 21 de octubre de 2024 “INTEQUI-EXPLORA” –propuesta de acercamiento de la ciencia y la tecnología- estuvo en la Escuela  Nº 5 "Bartolomé Mitre" de la ciudad de San Luis. Las doctoras Flavia Durán y Fabiola Agüero  científicas del INTEQUI-CONICET del Área de Catálisis del instituto, brindaron charlas y propusieron experimentos científicos a un grupo de cuarenta estudiantes de quinto grado del establecimiento educativo. Las actividades contaron con la colaboración de las docentes  María Jimena Lucero y Zulma Carlevarias de la Escuela Mitre.

El objetivo del encuentro fue despertar desde temprana edad, la curiosidad por la química. Además la escuela cuenta con una Brigada Ecológica desde donde abordan temas con eje en el medioambiente. En ese sentido ambas científicas del INTEQUI, enfocaron la propuesta de extensión y educativa, con temáticas que apuntan a mitigar la contaminación del planeta.

Las doctoras Durán y Agüero diseñaron tres experimentos científicos, que posibilitó que el grupo de estudiantes de quinto grado, se apropiara de la química de una manera práctica y divertida y con sentido ecológico.

El primer experimento consistió en inflar un globo con el dióxido de carbono (CO2), que se obtuvo al poner en contacto bicarbonato de sodio y vinagre. Así, pudieron ver cómo se activa una reacción química, y comprender que el CO2 es un gas.

Después realizaron una experiencia para detectar el dióxido de carbono que se emite en el proceso de la respiración: para ese fin se procedió a soplar - a través de una manguera- una solución de hidróxido de sodio, con un indicador que cambia de color de rosa a incoloro al soplar.

Apropiarse de la ciencia  química a través de experimentos que promueven la conciencia ecológica

Por último las científicas del INTEQUI propusieron al grupo de estudiantes de quinto grado, armar "bombas ecológicas": colocaron semillas de  árboles, que llevaron dentro de bolitas de tierra envueltas en papel húmedo que luego pintaron. La finalidad de esa tarea, es que dispersen esas bolitas en lugares donde no haya arboles y de esta manera de contribuir a la disminución del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

“Prestaron mucha atención a las charlas y a la demostración de los experimentos, como el soplado de dióxido de carbono. Reaccionaron sorprendiéndose de las experiencias, y aplaudiendo cuando se lograba la reacción. Estuvieron muy entretenidos formando sus “bombas ecológicas”, con semillas que en su mayoría eran de frutales. Utilizaron papel y témperas para colorearlas. Disfrutaron mucho de la actividad y nos agradecieron la visita”- resume la doctora Fabiola Agüero, del INTEQUI-CONICET.