Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)
La Dra. Zulma Moreno Botello, el jueves 25 de julio de 2024 se despidió del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), donde se desempeñaba como becaria posdoctoral en el Grupo de Química Inorgánica. La científica se traslada a Europa para cumplir funciones en la Comisión de Energía de Messina, en Italia.
Zulma Moreno Botello es de Bucaramanga, Santander, Colombia, y es Doctora en Ingeniería de Materiales e Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga.
La Dra. Moreno Botello se incorporó en el l INTEQUI en 2022, para realizar su Beca Posdoctoral "Desarrollo de dispositivos ópticos basados en Metal-Organic Frameworks (MOFs) para sensado de biomoléculas”. Bajo la dirección de la Dra. Celeste Bernini y la co-dirección de la Dra. Griselda Narda.
En 2023, Zulma Moreno fue seleccionada para participar en la Tercera Escuela Internacional de Materiales Porosos (MOFschool2023) en Lago di Como, Italia, espacio que reúne a científicos reconocidos en el campo de las Redes Metal-Orgánicas, quienes dictaron las diversas clases que forman parte del programa de la escuela.
A la Dra. Zulma Moreno le restaba un año para finalizar su beca posdoctoral. Ante el actual panorama de extrema incertidumbre en el sistema científico nacional argentino, y la posibilidad de desarrollar su actividad científica en Europa, decidió radicarse en Italia: "Fue como una mezcla de motivos personales y profesionales, para irme de acá. Me voy por una oportunidad de trabajo en Italia ". Reconoce que las despedidas son una mezcla de alegrías y tristezas porque "se dejan aprendizajes, familiaridad y amistades".
La Dra. Celeste Bernini, directora de la beca posdoctoral de Zulma Moreno expresó que"... todavía le quedaba un año para completar su plan de trabajo. Pero, bueno, Zulma evaluó que en este momento le convenía hacer este cambio". Sobre el traslado de Zulma a Italia, la doctora Bernini comentó que: "Obviamente que entra dentro de las decisiones personales de cada uno y yo la comprendo. Todo sabemos que es un año difícil, y de muchos cambios a nivel nacional en lo que respecta a la ciencia y la tecnología. En ese marco, es totalmente lógico por ahí pensar que hay gente que acá todavía no tiene una estabilidad cien por ciento asegurada. Porque un becario postdoctoral se le puede terminar su beca y, si no consiguió, por ejemplo, ingresar a la carrera de investigador puede quedar potencialmente sin trabajo, ¿no? Entonces, bueno, en ese contexto es totalmente lógica su decisión. Entonces yo la apoyo a que continúe creciendo en su carrera en donde ella quiere."
A modo de resumen y con un pie en el avión que la llevará a vivir nuevas experiencias científicas en Italia, Zulma agrega que "fue una experiencia exitosa, tanto en la parte profesional como personal. Aprendí mucho, tuve el apoyo de personas muy profesionales, muy buenas en su trabajo; y las instalaciones se prestaron para hacer la mayoría de la experimentación necesaria para llevar a cabo el proyecto".