ANIVERSARIO

El 23 de junio el INTEQUI cumple 41 años de trayectoria científico-tecnológica

El INTEQUI ha crecido en laboratorios de avanzada, y líneas de investigación científica con una mirada transdisciplinar con eje en el medio ambiente, la química verde y la economía circular.


Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)

El INTEQUI fue creado en 1983  por una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)  en el marco de una política expansiva en cuanto a localización de Centros de Ciencia y Tecnología en todo el territorio del país.

En marzo de 1983 la Universidad Nacional de San Luis creó el INTEQUI, y el 23 de junio  de ese mismo año se firmó el Convenio de Cooperación, entre la UNSL y el CONICET, para su creación y funcionamiento. Esta etapa fundacional fue coordinada y llevada a cabo por el Dr. Juan B. P. Rivarola, quién permaneció en la Dirección del Instituto hasta su jubilación.

Las primeras líneas de investigación estuvieron fuertemente ligadas a propuestas de integración tecnológica vertical, promovidas por el Estado nacional y sus empresas. El desarrollo de catalizadores, los procesos de recuperación de metales de catalizadores agotados, contaron con la fuerte impronta de YPF y Petroquímica Mosconi. Los proyectos nacionales de desarrollo tecnológico marcaron la etapa fundacional y definieron campos de conocimiento que hoy perduran, enriquecidos por otros que se fueron sumando a la historia del INTEQUI.

Luego de haber funcionado el INTEQUI 34 años en el denominado “Galpón” (ex obrador del edificio del Chacabuco y Pedernera), se inaugura en octubre de 2017 un moderno edificio ubicado en Almirante Brown y Falucho de la ciudad de San Luis, en donde alberga sus laboratorios conformados con equipamiento de alta tecnología, y oficinas para el personal administrativo y de investigación.

El INTEQUI ha crecido en líneas de investigación con una mirada transdisciplinar con eje en el medio ambiente y la economía circular. Cuenta con siete Líneas de Investigación:

1. DESARROLLO DE ALIMENTOS FUNCIONALES. SEPARACIÓN, CONCENTRACIÓN Y PURIFICACIÓN DE MACROMOLÉCULAS DE ORIGEN BIOLÓGICO

Se dedica al estudio de procesos de concentración y purificación de macromoléculas de interés biotecnológico, mediante el empleo de membranas y al desarrollo y caracterización de formulaciones alimenticias con alto valor agregado a partir de materias primas de origen regional.

2. QUÍMICA BIOORGANICA Y APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS

El objetivo principal es generar conocimientos básicos, aplicando herramientas de la química de productos naturales, la biocatálisis y la biotecnología, para aportar a plataformas interdisciplinares que ofrezcan insumos para el diseño de soluciones ambientales y la generación de compuestos de química fina mediante procesos alternativos y/o innovadores

3. CATÁLISIS E INGENIERÍA DE PROCESOS

Las actividades de investigación en el área de Catálisis e Ingeniería de Procesos se centran en el desarrollo de materiales catalíticos, aplicables a diversas reacciones de interés para los sectores tales como: Energía, Medio Ambiente, etc. Además también se estudian diferentes tipos de reactores y reacciones químicas, abarcando tareas tanto teóricas como experimentales

4. QUÍMICA INORGÁNICA

Desde la Química Inorgánica nos abocamos al desarrollo de nuevos materiales funcionales con interés tecnológico en el campo de la Energía. Dicho desarrollo incluye el diseño racional tanto de los materiales como de sus procesos de síntesis en función de las propiedades fisicoquímicas esperadas

5. METALURGIA EXTRACTIVA

Los temas de investigación están orientados al estudio de las reacciones heterogéneas, tanto en sus aspectos básicos como en sus aplicaciones a la metalurgia extractiva, en particular en el área de cerámicos y de desechos industriales.

6. QUÍMICA Y ACTIVIDAD DE METABOLITOS SECUNDARIOS Y DERIVADOS DE SEMISÍNTESIS

Desde hace mucho tiempo, las plantas han sido los principales recursos para la obtención desustancias de interés medicinal dada la alta diversidad estructural de moléculas aisladas. Los productos pueden tener potencial aplicabilidad en la preparación de nuevas estructuras que pueden exhibir diferentes bioactividades. Las mismas deben ser evaluadas para el diseño de drogas aplicables a la farmacoquímica o la agroindustria.

7. ELECTRÓNICA.

El Laboratorio de Control Automático (LCA) se realiza investigación científica y tecnológica en el campo del diseño, dimensionamiento, modelado, control y operación de sistemas de conversión y acondicionamiento de energía eléctrica en aplicaciones de microrredes en general, integración de energías renovables y vehículos eléctricos con la red, sistemas de generación distribuidos (eólica y fotovoltaica) y eficiencia energética; desarrollo de prototipos experimentales, y análisis energético.

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA): El tópico central de trabajo, investigación y transferencia del LabTA son las microrredes eléctricas aisladas basadas en energías renovables, desde su dimensionamiento hasta si implementación optimizando la gestión de energía, maximizando potencia y aplicando tolerancia a fallas. Estas microrredes al ser aisladas, pueden tener diferentes aplicaciones como un paraje rural, un avión-drone, vehículo eléctrico o un sistema ininterrumpido para pacientes electrodependientes.

 

Nuestro norte es el sur

Por Dr. Luis Cadus
Director del INTEQUI

El cumpleaños 41 del INTEQUI nos sorprende en un contexto político desalentador, sin futuro para el sistema de Ciencia y Tecnología y el entramado socio-económico en el que su tarea fecunda una sociedad mejor.

En la historia de la humanidad y de nuestro país, esos momentos sin futuro fueron la oportunidad de construir uno nuevo, propio, solidario y humanista.

El INTEQUI tiene desde su origen un “norte , en donde en estos últimos años nos hemos preparado para transitarlo. En la adversidad tenemos una utopía que nos hace fuertes ante esta realidad distópica, que nos presentan como una fatalidad.

Sabemos en qué dirección ir, más que nunca nuestro “norte” es el “sur”, sabemos de nuestra complementariedad que nos hace fuertes y estamos organizados. Convencidos sabremos encontrar el camino para que nuestra Visión y Misión se cumplan.