DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Celeste Aguirre Pranzoni y la divulgación de la biotecnología

La "Biotecnología de materiales" - desde donde parten las charlas de divulgación de Celeste Aguirre Pranzoni- es una disciplina científica que se está posicionando como una esperanzadora solución ambiental.


Área Comunicación Institucional INTEQUI (©)

Celeste Aguirre Pranzoni –docente e investigadora del CONCIET- es una apasionada investigadora y divulgadora científica en escuelas de nivel primario y secundario. A través de charlas y talleres presenciales, impulsa que los grupos de estudiantes se involucren en el cuidado del medioambiente. Desde su proyecto “Chau plástico”, promueve la generación de productos a través de la biotecnología de materiales, como es el caso de la utilización de hongos silvestres de San Luis para crear desde una bioesponja similar al telgopor, hasta paneles de absorción acústica, paneles de aislamiento térmico, macetas, y otros elementos fabricados con el micelio o raíces de los hongos.

Charla de divulgación "Chau plástico" en Villa Dolores (Cba.)

El ciclo de charlas 2024 "Chau plástico", coordinadas por la doctora Aguirre Pranzoni, cuenta con la colaboración de estudiantes de la carrera de "Biotecnología" de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL). El grupo de divulgación ha brindado charlas a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior "Dalmacio Vélez Sarsfield" de Villa Dolores, provincia de Córdoba; y a estudiantes del Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

La doctora Celeste Aguirre Pranzoni, es profesora en la materia Química Orgánica, para las carreras de Biotecnología, Biología Molecular, Bioquímica, Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología, de Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Es además, Investigadora Asistente en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Bio-materiales producidos con el micelio (raíces) de hongos silvestres

La docente-investigadora sostiene que cuando la ciencia sale del laboratorio y va a la calle “es ahí donde podemos generar lo que se llama concientización, conciencia ambiental y despertar justamente curiosidades. Si no se generan preguntas, no se puede seguir con la investigación. Creo que los próximos actores de la ciencia son los chicos de la escuela, y son ellos los que deberán plantearse las próximas preguntas” – manifiesta la investigadora del CONICET en San Luis.

En el 2023 participó activamente en el Ciclo “INTEQUI-EXPLORA” con las charlas “Cultivando Materiales: Bio-fibras que crecen y crean Tecnología”, destinado a estudiantes del nivel secundario de San Luis y Villa Mercedes. Exposiciones con eje en la creación y diseño de materiales a partir de las fibras o filamentos de hongos (micelios). “Para mí cada charla genera la concientización científica y ambiental. Me impulsa la divulgación porque me siento comprometida, porque yo llegué a la carrera científica gracias a la divulgación”-relata la docente e investigadora.

(derecha) Dra. Celeste Aguirre Pranzoni con estudiantes de Villa Mercedes que exponen materiales creados con biotecnología.

La "Biotecnología de materiales" - desde donde parten las charlas de divulgación de Celeste Aguirre Pranzoni- es una disciplina científica que se está posicionando como una esperanzadora solución ambiental. En ese sentido, la biotecnología a base de micelios, viene a ofrecer la revalorización de la basura orgánica y no orgánica, para la creación de biomateriales que reemplacen al plástico y la alta contaminación ambiental que genera.

La tecnología que se difunde, se basa en el aprovechamiento de hongos de la pudrición blanca para la creación de materiales con propiedades similares a las espumas sintéticas. Por otro lado, la creación de materiales deja como co-producto, cientos de enzimas extracelulares de alto valor biotecnológico, tanto para síntesis químicas, como para remediación de suelo y agua. La sustentabilidad de estos procesos es deseada por el sector productivo, y es necesario generar avances concretos para lograr soluciones de alto impacto social y económico.

En el marco de INTEQUI-EXPLORA charla de divulgación de la Dra. Celeste Pranzoni en la Escuela Técnica Nº 14 Dr "Luis A. Luco" (Agraria) de Villa Mercedes.

La centralidad de la propuesta radica en  trabajar la vida celular de estos organismos para poder producir bioproductos, recurriendo a los hongos silvestres de la zona de San Luis: “En este momento estamos haciendo la construcción de materiales a base de hongos. Nos dedicamos a cultivar esos hongos, y nos interesa desarrollar el micelio, que tiene la particularidad de ir ensamblando desechos agro-industriales como es el bagazo cervecero; puede ser el bagazo de la industria de la soja, de la caña de azúcar y de la yerba. Literalmente estaríamos revalorizando la basura orgánica. Lo que estamos haciendo es una bioesponja que tiene características similares al telgopor”- explica la doctora Aguirre Pranzoni.

Desde esa perspectiva reflexionar sobre estas alternativas en charlas de divulgación “no solo despiertan curiosidad sino vocaciones científicas. Además he visto cómo se fortalecen las escuelas, porque empiezan a ampliar estos espacios exploratorios para los chicos. Activan los microscopios, las lupas, todo lo que son los espacios, que permiten el desarrollo de la reflexión cognitiva con respecto a la ciencia"-comenta entusiasmada la doctora Celeste Pranzoni.

 

Proyecto de divulgación de la ciencia
Ciclo de charlas 2024: "CHAU PLÁSTICO”

Dirección
Dra. Aguirre Pranzoni, Celeste
Investigador Científico: INTEQUI-UNSL
Docente de Química Orgánica: UNSL

Equipo de estudiantes divulgadores

  • Agustín Suarez, Estudiante de Biotecnología (4to año)
  • Rocío Santos, Estudiante de Biología Molecular (4to año)
  • Anael Medina, Estudiante de Biotecnología (4to año)
  • Danisa Gatica, Estudiante de Biotecnología (4to año)
  • Francisco Galera, Estudiante de Biotecnología (3er año)
  • Juan Lázaro, Estudiante de Biotecnología (3er año)
  • Agustín Torresi, Estudiante de Biotecnología (1er año)

Metodología según el nivel educativo

NIVEL SECUNDARIO
Particularmente se trabaja con escuela con orientación a ciencias naturales, ciencias de la tierra u otras afines. Hablan con los profesores para conocer niveles previos de conocimiento de la temática: Sustentabilidad, economía circular, diversidad fúngica y enzimas.

NIVEL PRIMARIO
En este nivel se manejan los conceptos de “reciclajes y cuidados ambientales”. Particularmente se enfocan  en concientizar sobre la contaminación plástica. Comentan a niñas y niños, que en Argentina hay muchos científicos buscando reemplazar al plástico. Dra. Celeste Aguirre Pranzoni:  Responsable de la línea de Biotecnología a base de Micelio

NIVEL UNIVERSITARIO

Apertura a todas las facultades, y a docentes  que deseen conocer y hacer extensivo a sus alumnos el proyecto.