MURAL EN CONMEMORACIÓN

35 AÑOS DE INTEQUI

Idea y realización: Sr. Mario Lange-muralista local. Árbol que representa al Instituto como todo. Sus ramas incluyen simbología alegórica a las áreas de investigación. El contexto físico del árbol, así como su propia estructura, da cuenta de la transversalidad


El INTEQUI fue creado en marzo de 1983 por iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET,  en el marco de una política expansiva en cuanto a localización de Centros de Ciencia y Tecnología en todo el territorio del país.

En el marco del Aniversario de los 35 años de creación del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), se llevaron a cabo diferentes actividades, que ponen de manifiesto el Rol de la Ciencia y la Tecnología como factores esenciales de un país competitivo e innovador, haciendo principal hincapié en la necesidad de hacer conocer los Objetivos de Investigación a la sociedad, en donde finalmente redundaran los beneficios de esta tarea.

Marcando el desarrollo de la vida académica del Instituto, las primeras líneas de investigación estuvieron fuertemente ligadas a propuestas de Integración Tecnológica vertical, promovidas por el Estado Nacional y sus empresas. Los proyectos nacionales de desarrollo tecnológico marcaron la etapa fundacional y definieron campos de conocimiento como Desarrollo de catalizadores y Procesos de recuperación de metales de catalizadores agotados, que hoy perduran, enriquecidos por otros que se fueron sumando a la historia del INTEQUI.
Actualmente, el INTEQUI cuenta con un edificio propio y una planta de 50 Investigadores, 23 profesionales y técnicos de apoyo y 30 becarios doctorales y posdoctorales. Se articulan temáticas de cinco ejes principales: Catálisis e Ingeniería de Procesos, Tecnología de Alimentos, Metalurgia Extractiva, Química Inorgánica y Química Bioorgánica. Debe destacarse que en los últimos años se ha logrado incrementar fuertemente el trabajo interdisciplinar.

Con el objetivo de celebrar los 35 años del INTEQUI, la Comisión de Integración y Divulgación propuso finalizar el año calendario con la realización de un mural. La iniciativa pretende aunar en una expresión artística el espíritu académico y científico del Instituto, entendiéndonos como miembros en un contexto integral y transmitiendo a nuestra sociedad las investigaciones que se llevan a cabo en el INTEQUI. El artista convocado para la realización del mural, el Señor Mario Lange, muralista local que cuenta con una amplia y reconocida experiencia artística, y es quien arribó a la idea conceptual del mural. Se trata de un árbol que representa al Instituto como todo. Sus ramas incluyen simbología alegórica a las áreas de investigación del INTEQUI. El contexto físico del árbol, así como su propia estructura, da cuenta de la transversalidad y pluralidad de ideas no sólo científicas, de la representación de género, de la educación y la investigación pública, y de la inclusión e igualdad social.