LÍNEA: "QUIMICA BIOORGANICA Y BIOTECNOLOGÍA"
Responsable: Dra. Marcela Kurina-Sanz

Nuestro propósito es realizar aportes al diseño de metodologías sustentables basadas en el empleo de biocatalizadores en combinación con métodos de química verde que sean aplicables a la generación de bioproductos y a la prevención y/o remediación de problemas ambientales.

Nos basamos en la hipótesis de que es posible alcanzar tecnologías sustentables para contribuir al desarrollo de las bioeconomías regionales agregando valor a los subproductos de la agroindustria y haciendo una explotación racional de recursos naturales abundantes. Estamos convencidos de que la Naturaleza nos provee de las herramientas y las ideas necesarias para generar bienes y servicios y para plantear alternativas de solución a problemas ambientales generados por efecto antrópico.

Conformamos un grupo diverso, con trayectoria en biocatálisis y estudio de productos naturales que son la base de nuestra propuesta para contribuir al desarrollo de la economía circular, una de las prioridades de las agendas de los países de nuestra región.

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

"Biocatalizadores y procesos quimioenzimáticos"

Hacemos bioprospección y empleo de biocatalizadores en el diseño de procesos híbridos en combinación con reacciones químicas para la preparación de moléculas orgánicas de interés. Implementamos diversas estrategias de optimización y aplicación de los biocatalizadores silvestres y recombinantes para producir moléculas de valor con altos niveles de selectividad y costos razonables. Paralelamente, estudiamos el metabolismo y la posibilidad de obtención de análogos de fármacos y sus precursores mediante biotransformaciones con células enteras de organismos eucariotas.

 "Estudio, valorización y explotación racional de matrices orgánicas complejas"

Aplicamos métodos de química verde y técnicas espectrométricas de alta complejidad al análisis de la naturaleza química de matrices orgánicas complejas, principalmente aquellas aportadas por residuos agroindustriales y productos derivados. Bajo el concepto de biorrefinería, diseñamos estrategias para lograr el aprovechamiento racional de la biomasa apuntando a obtener productos biotecnológicos y materiales. También utilizamos herramientas químicas y biotecnológicas para estudiar la posibilidad de domesticar el germoplasma de especies aromáticas endémicas de la región serrana apuntando a su explotación racional.

 "Metabolización de xenobióticos orgánicos"

Aplicamos biocatalizadores vegetales y microbianos al abordaje de problemas de contaminación con compuestos orgánicos persistentes (COPs) causados por la actividad antrópica. Intentamos aportar alternativas para el tratamiento de efluentes y la remediación de sitios contaminados. Estudiamos, la potencialidad de especies vegetales y microorganismos para ser utilizadas en procesos de remediación de acuíferos contaminados con COPs y de efluentes industriales líquidos, de manera de disminuir los niveles de toxicidad y alcanzar los parámetros establecidos por la legislación ambiental vigente para su vertido. Para ello realizamos estudios de captación y metabolización de compuestos xenobióticos modelo y el análisis de los mecanismos de respuesta de los organismos a nivel proteómico.

 

 

 

LÍNEA: "QUÍMICA Y ACTIVIDAD DE METABOLITOS SECUNDARIOS Y DERIVADOS DE SEMISÍNTESIS"
Responsable: Dr. Carlos R. Pungitore

Generación de derivados oxigenados y oxo-nitrogenados a partir de productos naturales mayoritarios y evaluación de la bioactividad frente a líneas celulares tumorales, enzimas implicadas en el metabolismo del ADN e insectos plaga.
Palabras claves: productos naturales, semi-síntesis, antitumoral, antiviral, bioinsecticidas